{# #} {# #}

ver más

Gabriel Rolón: "Mi conexión con la gente es fuerte"

El famoso psicoanalista llega mañana a las 21 al Cine Teatro Español con la exitosa Historias de diván, la obra, en donde se exponen el amor y la muerte.

Por Luis Castillo

Gabriel Rolón llega nuevamente a la ciudad con Historias de diván, la obra, versión teatral en la que se exponen dos casos reales: el del padre Antonio (Alejo García Pintos), un sacerdote cuya fe empieza a flaquear y decide acudir al psicoanálisis, y el de Majo (Malena Rolón), una adolescente obsesionada con la muerte.

Antes de salir a escena, el analista que soñaba con ser pianista habló sobre el éxito de la puesta y además adelantó el nuevo proyecto teatral, que será “una mezcla de conferencia y actuación” con más “compromiso actoral”.

¿Qué análisis podés hacer sobre lo que sucede con la obra?

Cuando decidimos hacer Historias de diván, muchos decían que no tenía muchas posibilidades de funcionar porque el público no elige obras dramáticas, prefiere las comedias. Cosa que en general es cierta. Pero Historias… ha logrado revertir eso y es lo que corroboramos en cada lugar del país en el que la hemos presentado. Es cierto, es un drama, pero la gente no sale deprimida sino movilizada, emocionada y pensando. Es lo que me había propuesto al escribirla: seguir difundiendo el psicoanálisis, esta vez de la mano de la dramaturgia. Y me enorgullece ver que así ha sido recibida.

¿Cómo se siente un psicoanalista frente al público interpretando a un psicoanalista?

Mi conexión con la gente es muy fuerte. A veces, cuando se enciende la luz de escena me aplauden y aún no hice nada. Es decir que eso da cuenta del afecto que hemos construido en estos veinticinco años en los que vengo desarrollando mi labor en los medios. Me siento agradecido y me llevo cada noche la potencia de ese encuentro.

En un futuro no muy lejano, ¿te quedarías con la actuación?

No, soy un psicoanalista que ama la música, el teatro, la literatura, y por eso estudié esas disciplinas. Me gusta comunicar y difundir mi teoría, lo que Lacan llamó “el psicoanálisis en extensión”, y por eso mi aparición en los medios. Actuar me emociona y me divierte. Además, para un analista que trabaja siempre en soledad, el hecho de estar con amigos, bromear, ayudarnos, me resulta muy estimulante. Ojalá pueda seguir dándome estos placeres, pero soy un escritor y un analista.

¿Han surgido ofertas de otros directores?

Justo antes de presentar nuestra versión de Historias..., un prestigioso director de teatro y cine me había propuesto llevarla al teatro conmigo protagonizándola. Pero ya estaba escrita y habíamos encarado la construcción de este proyecto.

¿Los casos que se plantean en la obra son los más complejos que has tratado hasta ahora?

En la tarea clínica cada caso presenta su complejidad particular. Elegí estos dos casos (amor y muerte) por su potencia emotiva y además porque me permitían mostrar los ejes fundamentales de la teoría psicoanalítica: la sexualidad, el funcionamiento del inconsciente, el lugar de la palabra y, por supuesto, lo que llamamos “aceptación de la castración”. Es decir, que todo no se puede.

A pesar del éxito de la obra, ¿estás preparando otra puesta?

Sí, un formato totalmente distinto, una mezcla de conferencia y actuación y otra obra con más compromiso actoral, como el que tiene Historias…

¿Es cierto que la mayoría de lo que escribiste sucedió en bares?

No sucedió en los bares, sino que las escribí en los bares.

Existe una marcada separación en la sociedad. ¿Los pacientes llegan con otro tipo de inquietudes a la consulta?

Cada cultura impone al paciente un esfuerzo para tramitar los problemas que le plantea. Fue, es y será así. Entonces, es esperable que los pacientes aludan a veces a cuestiones sociales. Mi labor es ayudarlo a discriminar cuando la coyuntura se enlaza con algo de su historia y desde allí produce dolor, sin dejar de entender que si alguien ha sido despedido porque la empresa decide achicar su personal y está angustiado por eso, no hay allí proyección ni excusa. Es común que el peso de lo social sea cruel con las personas.

Cuando tenía 26 años te faltaba un año para recibirse de profesor de matemática. ¿Cuál fue la clave para estudiar psicología?

Que comprendí que no me gustaba enseñarles a los chicos, me gustaba escucharlos. Me importaba mucho más hacer algo por alguno de los alumnos a los que veía mal que transmitir el teorema de Pitágoras.

Hace muchos años soñabas con ser pianista y director de orquesta. ¿Es posible que veamos a Rolón en esa faceta?

Ya no. También estoy atravesado por esa trágica verdad que enseña el Psicoanálisis: todo no se puede. Y la vida se ha encargado de imposibilitar esos sueños, simplemente porque ya no tengo el tiempo necesario para desarrollar esas carreras. De todos modos, me doy el gusto de tocar algo de Beethoven o Chopin en mi casa.

¿A tu edad qué cosas te causan miedo?

El desamor y la muerte de los que amo.

¿El amor y la muerte van a ser siempre dos temas que llevarán siempre a las personas al análisis?

Son los dos temas que están en el origen de todos los sueños y las angustias humanas.

Única función

Para agendar. Las entradas para la obra se pueden adquirir en Saturno Hogar (Alcorta 261) y en el portal Viaticket. El costo de las mismas es de 350 y 400 pesos. En el narco de su gira nacional, la puesta hoy se presenta en Cutral Co (teatro Municipal), mientras que el domingo la cita será en Cinco Saltos (teatro Español).

Te puede interesar