El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana violencia

Gennari: "Este fue el resultado de más de dos años de violencia"

La vocal denunció a su colega del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, por ejercer violencia laboral contra ella, por lo que rigen medidas cautelares de protección que les impide estar en contacto.

"Este fue el resultado de más de dos años de violencia". Así se expresó la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, respecto del episodio que la llevó a sufrir un pico de presión, por el cual denunció a su colega Germán Busamia. A raíz de la denuncia por violencia interpuesta, la vocal continuará participando de las sesiones del organismo de manera virtual.

Cabe recordar que el más reciente escándalo puertas adentro del Poder Judicial neuquino trascendió el jueves y tuvo su origen en una sesión del miércoles cuando el clima se tensó a raíz de una diferencia de opiniones entre dos de los vocales: la vocal y más recientemente presidenta del Consejo de la Magistratura, Soledad Gennari; y su par vocal del TSJ, Germán Busamia.

Te puede interesar...

El tema que se encontraba en tratamiento era un abordaje de ciertas cuestiones de Género, cuando se desató el tenso debate que incomodó al resto de los presentes -que incluía al fiscal general Jose Gerez y la defensora general Vanina Merlo, así como también a los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres-. El debate llegó a tal punto que Gennari decidió retirarse de la sala. Minutos más tarde, personal del SIEN fue convocado luego de que la vocal manifestara sentirse mal.

Más tarde, se supo que había sufrido un pico de presión y al día siguiente todo tomó un tinte aún más grave cuando Gennari radicó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal en el marco de la ley 2786. Esta es la ley provincial que define a la violencia de género y establece de qué manera debe articularse su tratamiento, los derechos de quien la denuncia y la asistencia que debe recibir.

"De salud estoy bien, fue un episodio puntual", aseguró este viernes la vocal en medios radiales, donde confirmó que realizó la denuncia -que fue derivada al fuero laboral ya que lo denunciado no constituye un delito penal- y solicitó una serie de medidas cautelares, lo que estipuló un permiso para participar en todas las reuniones próximas de los vocales del TSJ a través de la plataforma Zoom, para evitar cruzarse con Busamia. El denunciado tampoco podrá contactarla ni dirigirse a ella de manera directa o indirecta, de manera personal ni a través de terceros.

El presidente del tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, dio detalles de qué es lo que se vota y la metodología en medio de la pandemia.
El presidente del tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, dio detalles de qué es lo que se vota y la metodología en medio de la pandemia.
El presidente del tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, dio detalles de qué es lo que se vota y la metodología en medio de la pandemia.

"Esto es un continuum que ayer de alguna forma, dentro de lo que sería el ciclo de la violencia, es una explosión, pero ya habían sucedido otros episodios parecidos y de alta intensidad. Yo solamente identifico tres secuencias; una es el acuerdo de ayer; segundo, una situación donde yo me veo excluida de participar de un Zoom pese a haber vuelto de una clínica porque habían intervenido a mi pareja de un cáncer y el Dr. Busamia se opuso a mi participación por zoom siendo que era la única vez que yo lo hacia desde que se volvió a la presencialidad. Y después ayer fui tratada en términos simbólicos de que no trabajo, de que ejerzo violencia, de que miento en los acuerdos, y además de todo, hizo un comentario respecto de las mujeres trans", detalló la presidenta del Consejo de la Magistratura.

En este sentido, manifestó que en esa sesión del miércoles fue "intempestivamente interrumpida" por su par vocal, quien se expresó intentando descalificarla, la acusó de tener "kioscos" dentro de la Justicia neuquina y de "correrse" de los conflictos.

"Si hay alguien que no le esquiva a la bocha del trabajo y la exposición, soy yo", sostuvo sobre esta línea.

Finalmente, recalcó que "las violencias contra las mujeres hay que denunciarlas" y expresó: "No persigo ningún objetivo personal más que se me permita trabajar de una manera digna y sin entrar a un acuerdo y salir con un pico de presión, porque este pico fue producto de mas de dos años de violencia".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario