{# #} {# #}
En el marco del mes de las juventudes, el gobierno de la provincia lanzará un programa de gestión menstrual para garantizar el acceso de las personas menstruantes a los productos básicos de higiene. El plan funcionará en Aluminé, San Martín de los Andes y Piedra del Águila con el objetivo de fomentar la oferta de toallitas reutilizables.
Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, explicó que la propuesta de generar un plan de estas características surgió a partir de una construcción colectiva en donde jóvenes de distintos puntos de la provincia plantearon sus principales necesidades. En ese contexto, aclaró que la menstruación es una temática que corresponde a la esfera privada pero que existe poca información previa al respecto y eso obliga al Estado a involucrarse.
Según detalló, el programa comenzará primero en tres ciudades, con posibilidades de expandirse después. Para garantizar el cuidado del medio ambiente, el objetivo del plan es fomentar la oferta de toallitas reutilizables. Es decir, productos de protección confeccionados en tela que pueden lavarse y volver a usarse, para evitar la alta generación de residuos que generan las toallitas descartables que se consiguen en supermercados.
Sanucci aseguró que, según datos de UNICEF, un 30% de las personas menstruantes no tienen acceso a los elementos básicos de higiene para resguardar su salud en ese período. Por eso, aclaró que es importante que desde el Estado se fomente la oferta de este tipo de productos, con el objetivo de que haya disponibilidad y precios accesibles para que todas las personas puedan acceder a ellos.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que la fabricación de toallitas reutilizables genera un impacto positivo en el medio ambiente a partir de la generación de residuos, al tiempo que garantiza la creación de empleo genuino para emprendedores neuquinos, que fabrican estos productos de tela.