{# #} {# #}
El Gobierno y el gremio ATEN firmaron esta tarde el acuerdo tras la mesa de negociación salarial que se inició 54 días atrás y que incluyó 23 jornadas sin actividad en el ciclo lectivo neuquino.
Esta mañana el plenario del gremio docente aprobó la última propuesta salarial por 1943 votos por la positiva, 1721 en contra de la propuesta y 25 abstenciones.
Un monto fijo de 6 mil pesos por única vez, una recomposición salarial del 8 por ciento con respecto a la inflación del año pasado y la actualización trimestral del sueldo básico en el presente año, son algunos de los puntos alcanzados en el marco de las negociaciones.
"ATEN se siente satisfecho y el lunes se reinician las clases en aquellas escuelas que estén en condiciones edilicias de hacerlo”, dijo Marcelo Guagliardo,al firmar el acuerdo. Agregó que "la unidad y la movilización de los docentes fueron claves".
Por su parte, el ministro de Gobierno Mariano Gaido destacó que "es un acuerdo que tiene como característica un cambio de paradigma al garantizar el poder adquisitivo del trabajador y a partir del diálogo fortalecer lo que sucedió hoy: más tarde o temprano llegamos a una acuerdo".
Sin embargo, el conflicto docente tendrá una segunda parte desde el próximo martes 18 cuando en el Consejo Provincial de Educación (CPE) comience a definir qué pasará con los días descontados por el paro (en algunos casos ronda el 50 por ciento de los sueldos), además del reclamo realizado por ATEN de las partidas de comedor.
En el CPE también se comenzará a analizar en los próximos días cómo se recuperarán los días de clases y los contenidos educativos en esta primera parte del ciclo lectivo. Días atrás la ministra de Educación, Cristina Storioni, había recalcado que este año el calendario establecía 190 días de clases, por lo que se debían arbitrar medidas como, por ejemplo, actos conmemorativos breves en fechas patrias.