Un profesor de un colegio secundario de la zona sur de la capital salteña será imputado por el delito de grooming, luego de ser denunciado de acosar por WhatsApp a una alumna de 15 años que concurre al establecimiento, donde este miércoles se realizó una manifestación de padres y estudiantes para pedir que separen del cargo al docente y a las autoridades.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria mediante el decreto de imputación contra un docente del colegio 11 de Septiembre, del barrio Santa Ana, de la zona sur de la capital salteña.
Esta investigación comenzó con la denuncia radicada a fines de octubre por la madre de una alumna de 15 años que asiste a la institución, quien aseguró que el profesor le mandó a la alumna mensajes de WhatsApp proponiéndole subirle la nota a cambio de ser "amigos con derechos".
Flores Toranzos indicó que la audiencia de imputación será celebrada en los próximos días, y el docente será acusado provisionalmente por la comisión del delito de grooming.
Este caso, que también fue difundido por las redes sociales, animó a otras adolescentes que concurren a esa institución a revelar otros casos similares, que incluso involucran a otros docentes secundarios que enseñan en el lugar.
Este miércoles, padres y alumnos protagonizaron una protesta frente a este establecimiento, donde aseguraron que el denunciado no es el único caso y tampoco el único docente que incurrió en este tipo de actitudes.
Los manifestantes, acompañados por el abogado Santiago Pedroza, solicitaron la intervención del colegio, debido a que las autoridades les respondieron a las alumnas víctimas que ellas provocan estas reacciones de los docentes debido a la vestimenta que utilizan y a sus actitudes.
Asimismo, pidieron la separación de sus cargos de los docentes involucrados en estos hechos.
En la protesta se podían observar carteles que decían "Queremos ser escuchadas. No ignoradas"; "Basta de cubrir abusadores"; "La neutralidad los convierte en cómplices"; "No quiero que me subas las notas porque soy linda", entre otros.
La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Roxana Celeste Dib, se acercó este miércoles a la institución, donde habló con los alumnos y padres y les anunció que el colegio será intervenido y que al menos cinco docentes ya fueron apartados de sus cargos por este tipo de hechos.
Además, apuntó que los estudiantes participantes del reclamo no serán sancionados.
Docentes separados
Tras conocerse las diferentes denuncias, desde la cartera que dirige Matías Cánepa se decidió remover a los directivos que no dieron trámite a las denuncias. En ese sentido, está la vicedirectora del turno tarde, Gladys Fernández, quien se encuentra reemplazando a la directora, que desde el año pasado solicitó licencia por una situación familiar.
Sin embargo, los padres no sólo piden el apartamiento de los directivos, sino también el de la supervisora del Colegio, Claudia García, ya que aducen que no actuó de inmediato.
El director del Nivel Secundario, Gabriel Tejerina, informó a Salta/12 que tomaron conocimiento de la situación ese mismo lunes y la supervisora fue a la escuela. Tejerina aseguró que allí se dialogó con el equipo directivo y los estudiantes, quienes terminaron contando de otras situaciones de acoso y maltrato. "De un relevamiento que hicimos quedan 5 docentes involucrados en este tema", precisó.
"Estos docentes desde el lunes ya han sido separados de sus espacios curriculares", dio a conocer el funcionario, aclarando que el apartamiento no fue únicamente en el Colegio 11 de Septiembre, sino en cada establecimiento donde los maestros daban sus cátedras. No se precisaron datos de los otros 4 docentes separados, pero se sabe que las instituciones donde dictaban clases eran de enseñanza técnica y de jóvenes adultos.
Para dar una pronta respuesta, Tejerina dijo que se aplicó la Resolución 546D, que habilita el funcionamiento del Protocolo de Actuación frente a estos casos o similares que involucren situaciones de maltrato, abusos sexuales o violencia de género, que se creó para casos que ocurren dentro de la institución entre estudiantes o docentes en perjuicio de estudiantes, o para aplicarse fuera del ámbito escolar y que involucren al alumnado.
FUENTE: Telam y Página 12
Te puede interesar...












