{# #} {# #}
Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar
"Los padres de Celina con todo el dolor que tienen después de lo que pasaron no quieren venganza, lo único que quieren es que sirva para prevenir futuros casos", explicó a LM Neuquén la abogada Marina Díaz, que representa a los padres de la nena de 5 años que falleció tras ahogarse en la pileta del predio de ATE en Plottier. Por el hecho, dos guardavidas fueron acusados de homicidio culposo.
"Lo positivo es que se está investigando, pese a que ya casi se va a cumplir un año y que comienza nuevamente la temporada de piletas. Nosotros apuntamos a que la forma en que se manejan sea más profesional, hay vidas en riesgo y con esto se ha demostrado", confió Pablo, papá de la niña al finalizar la audiencia.
La fiscal Sandra Ruixo solicitó que una joven de 21 años y otro de 29 sean acusados de homicidio culposo, ya que el 3 de febrero ambos trabajaban como guardavidas en el sector de piletas donde cayó Celina. "Entendemos que no acataron la normativa a través de las leyes 2941 y 27155 que reglan el ejercicio profesional de los guardavidas", sostuvo y determinó que esa tarde "obraron negligentemente".
El hecho ocurrió cerca de las 14, cuando la niña cayó a una pileta de adultos de 1,60 metros de profundidad. De acuerdo con la teoría de las partes acusadoras, ambos guardavidas estaban en la zona de ingreso a las piletas, de espaldas, por lo que no advirtieron cuando cayó al agua. Un cuidador observó que estaba en la pileta sin reaccionar y, pese a las tareas de reanimación, la niña murió.
"Los guardavidas tienen que cumplir su función en un puesto de control, no tienen por qué estar como administrativos. Así como le pasó a Celina le podría haber pasado a cualquiera", destacó Analía, la mamá de la niña, y agregó: "Estamos hablando de que pasó sumergida entre seis y diez minutos, es un montón de tiempo".
"No nos pone para nada contentos verlos acá", confió Pablo respecto de los acusados y, a su lado, Analía sostuvo: "Nos dan pena sus familias porque son chicos. Sé que están sufriendo. Queremos que se tome conciencia de lo importante que es que se cumpla con este rol de guardavidas".
Llevaban marihuana dentro de un termo y fueron detenidos
Violencia: karateca dejó inconsciente a un inspector, le pegó patadas en el suelo y se atrincheró
Cansados de la violencia, los inspectores de Tránsito harán un paro mañana