{# #} {# #}
El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich supervisaron hoy en Villa La Angostura el inicio de las tareas en el lugar donde se produjo un derrumbe, que afectó un tramo de la Ruta Nacional 40.
“Las primeras medidas y pasos son tomar los recaudos pertinentes para la seguridad de trabajadoras y trabajadores que van a llevar adelante este trabajo. Esto es lo que se empieza a desarrollar hoy”, manifestó el mandatario provincial.
“Es importante comprender, de acuerdo con lo que nos ha explicado la empresa, que hay concretamente alguna otra parte de la ladera de esta roca que se ha derrumbado, que está en una situación que a priori tendería también a tener el desgranamiento. Para lo cual, quienes tienen a su cargo llevar adelante esta tarea, van a proceder a hacer los movimientos respectivos para que esto vaya pasando y paulatinamente, en forma simultánea, ir conteniendo y pudiendo liberar la calzada”, siguió explicando.
Según las previsiones, las condiciones climáticas acompañarán por “lo cual se abre un plazo de 10 o 15 días en los cuales vamos a acelerar rápidamente para llevar adelante lo que estamos haciendo, todas las acciones en la traza urbana, accesibilidad, desarrollo urbano y ciudadano para recuperar la situación preexistente en la villa”, señaló Gutiérrez.
Por su parte, Dietrich detalló: “Estamos estimando que en un plazo de 20 días, a partir del fin de semana, vamos a tenerlo terminado. Tengamos en cuenta que estamos trabajando con temas de la naturaleza y que, si bien tenemos estimaciones, pueden surgir inconvenientes”.
“Que la ruta esté cerrada es algo negativo, pero mucho peor hubiese sido lamentar víctimas fatales. Esto no se produjo porque hubo gente profesional que trabaja para dar servicio”, agregó el funcionario nacional y reveló que “no se va a escatimar en ningún recurso”. “En función de lo que se detecte de los desprendimientos de las rocas es el trabajo de la malla final que se va a construir”, concluyó.
Detalle de las acciones
Sobre los trabajos que se llevan adelante, la geóloga Paula Aceituno, del equipo de Vialidad Nacional, informó que las tareas a realizar son “primeramente el acceso de los especialistas en estabilización de laderas al sector del desprendimiento. Para eso se accederá al sector superior del talud donde el macizo rocoso no presenta grietas o zonas inestables, a fin de generar una serie de anclajes, que se amuran a la roca. Con esos anclajes se materializará una línea mediante la cual los especialistas puedan darse seguridad al momento de descender por la ladera del cerro”.
Una vez que los especialistas accedan y revisen en detalle el sector del desprendimiento, se comenzarán las tareas para intentar la remoción del bloque. “Si se logra derribar el bloque, se procederá a realizar una limpieza completa del talud para eliminar los bloques inestables más chicos. Cuando esto se logre, se despejará el material de la ruta y podrá habilitarse”, contó.