{# #} {# #}
Un impresionante hallazgo arqueológico, al que se llegó por obra del azar, permite reconstruir la historia de la famosa ciudad de Miami, a la que concurren miles de argentinos cada año, atraídos por sus playas.
Durante el último año y medio, el grupo constructor Related ha estado trabajando en un terreno sobre el río Miami, en el área de Brickell, en la famosa ciudad balnearia de los Estados Unidos. Y allí una sorpresa interrumpió el trabajo de los desarrolladores inmobiliarios.
La excavación encontró piezas de herramientas prehistóricas, restos de animales y plantas de otras épocas; a medida que continuó, a esos hallazgos se sumaron, de manera consistente, los de restos humanos y vestigios de estructuras antiguas, que datan de los comienzos de la civilización. El terreno se encuentra en la orilla sur del río Miami, apenas hacia el oeste del puente que cruza el río a la altura de la avenida Brickell. Las primeras impresiones prometen un enorme yacimiento de tesoros arqueológicos.
Según reportes de expertos a los que accedió la prensa local, hay objetos que datan de 7000 años atrás y que indican que una importante civilización nativa habitó la zona.
A los conocedores del terreno no les llamó demasiado la atención este hallazgo, ya que en el área hay antecedentes de tesoros arqueológicos. Al menos en los últimos 25 años se han hecho descubrimientos de este tipo en la zona de Brickell y el downtown de Miami, donde uno de los edificios tuvo que cambiar sus planes para respetar un círculo sagrado de una civilización pasada que según los expertos data de al menos 2000 años atrás.
“Estamos hablando de ir hacia atrás, al tiempo de las primeras ciudades en la Mesopotamia. Son miles de años antes de la república y el imperio en Roma. Cualquiera sea la vara que se emplee, estos son rastros de las primeras manifestaciones de actividad humana. Es algo legítimamente antiguo”, explicaba a la prensa local William Pestle, arqueólogo de la Universidad de Miami, sorprendido por las características del hallazgo.
De acuerdo con las primeras evaluaciones, los hallazgos permiten establecer que en Miami había poblaciones nativas asentadas hace al menos 7 mil años. Impactante.