{# #} {# #}
A más de un año de iniciada la pandemia de coronavirus, en la provincia de Neuquén ya hay más de 100 mil personas que atravesaron algún grado de la enfermedad y lograron superarla. Sin embargo, se estima que entre el 10% y el 50% de ellos sostiene todavía algún síntoma persistente que podría ser motivo de consulta con un profesional de la salud.
Jorge Ninno, Jefe de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón, explicó que sostener síntomas molestos después de haber atravesado el Covid-19 es más común de lo que se cree. Aunque muchos afectados por el virus consideran que esas molestias que sienten les ocurren sólo a ellos, hay estudios que demuestran que hasta la mitad de los contagiados pueden sostener síntomas en el tiempo, por lo que la comunicación con los médicos de cabecera se vuelve fundamental.
En diálogo con LU5, el profesional explicó que es importante visitar al médico de cabecera después de haber atravesado la enfermedad para expresar no sólo los síntomas físicos sino las secuelas que puede haber dejado la afección en la salud mental. "Muchas veces se mezcla con los síntomas asociados con la pandemia, como la depresión, la angustia o los ataques de pánico", detalló.
Entre las secuelas más comunes del virus y que no son de gravedad se cuenta la dificultad para concentrarse, el decaimiento, el insomnio o las limitaciones para practicar actividad física, que incluso se presentan en pacientes jóvenes y sin comorbilidades que se contagiaron de coronavirus. Estas secuelas afectan incluso a los que tuvieron casos muy leves de COVID.
En ese contexto, Ninno aconsejó visitar al médico de cabecera y plantear todas las molestias, aunque aclaró que no existe un estudio de rutina estandarizado que rija para todos los que superaron el COVID. Sin embargo, recomendó que todos aquellos que postergaron sus chequeos médicos de rutina durante la pandemia soliciten un turno en el consultorio para retomar los análisis de salud.
Desde el hospital Castro Rendón ofrecerán esta tarde una charla especial para debatir las secuelas y síntomas molestos que persisten después de haberse contagiado de coronavirus. La actividad se realizará vía ZOOM y va a transmitirse por streaming a través del sitio web y las redes sociales del hospital.
Vacunación
La Provincia de Neuquén vacunó este lunes a 9.418 personas y superó la barrera de los 600.000 mil dosis inoculadas. Pasaron 223 jornadas intensas en la que los vecinos de las distintas ciudades pudieron recibir al menos una de los dos componentes que ingresaron al país.
Hasta este lunes 429.154 neuquinos recibieron al menos una de las primeras dosis, lo que significa que más de la mitad de los habitantes de la provincia hayan sido inoculados. Del total, 173.795 completó su esquema, lo que asciende a 602.949 las dosis aplicadas en la provincia de Neuquén.