En la primera quincena de agosto, los contagios diarios por Covid aumentaron en relación al mismo período del mes anterior. Al domingo 15 de agosto, el total de casos positivos en la provincia de Neuquén fue de 2808 por lo que se registraron un promedio de 187 contagiados por día. En julio, en los primeros quince días hubo 2675 casos positivos, lo que hace un promedio de 178 personas contagiadas por día.
En la primera quincena de los últimos cinco meses, mayo fue el que registró la mayor cantidad de contagiados, 7394, es decir unos 492 positivos diarios en promedio, en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus. Le siguió junio con 7005 contagios en los primeros quince días, con un promedio de 467 positivos por día.
El 3 de agosto fue la jornada con más casos positivos, 312; en tanto, el 15 se reportó la menor cantidad de contagiados en la provincia, 82.
Por otra parte, la cantidad de víctimas fatales diarias en la primera quincena del octavo mes del año disminuyó respecto a julio. Del 1 al 15 de julio fueron 91 los muertos por Covid en la provincia (6 muertos por día en promedio); en tanto, en igual período de agosto se reportaron 49 fallecidos, lo que representa un promedio de 3 muertos diarios. Es decir, que disminuyó la mitad de víctimas fatales por día en la provincia entre la primera quincena de agosto y julio.
Con 15 muertos por día en la primera quincena, junio registró la mayor cantidad de víctimas fatales en los últimos cinco meses (226).
La cantidad de víctimas fatales diarias en la primera quincena del octavo mes del año disminuyó respecto al mismo período de julio.
En tres meses también bajó el porcentaje de camas ocupadas en las terapias intensivas de los hospitales y centros de salud de la provincia.
En medio de un aumento exponencial de casos en el contexto de la segunda ola, la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) al 1 de junio era del 100 por ciento. El colapso se reflejó en los pacientes que debieron ser internados en las salas de guardia de los hospitales y centros de salud. El 2 de junio eran más de 70 las personas internadas en las guardias esperando un lugar en la sala de terapia, muchos de ellos requerían de asistencia respiratoria.
La compleja situación que presentaba el sistema sanitario fue aliviándose con el correr de los días, ya que el 15 de julio la ocupación de las camas de las UTI era del 84 por ciento pasando al 76 por ciento el pasado 15 de agosto, según el informe del ministerio de Salud de la provincia.
Más curados
Un dato a tener en cuenta es que en los primeros quince días de agosto se elevó el número de pacientes que se recuperaron de la enfermedad.
En el período que va del 1 al 15 de este mes, fueron 3076 los neuquinos y neuquinas que recibieron el alta médica, un promedio de 205 por día. En tanto, en igual período de julio, se informaron 2831 pacientes curados, lo que representaba un promedio de 188 recuperados diarios.
El mes con más recuperados en los primeros quince días fue junio con 8711 pacientes dados de alta, un promedio de 580 por día.
Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón, señaló que es alentador que en la actualidad se dupliquen las altas respecto a los nuevos casos, “es como una estadística esperanzadora, que hacía rato no se veía”.
Sin embargo, advirtió que la posibilidad de una tercera ola de contagios está próxima. “Si seguimos teniendo estos cuidados y la gente ante los primeros síntomas va a hacerse un hisopado o una evaluación médica y que se siga vacunando, creo que nos va a tocar diferente la nueva ola”, sostuvo.
Activos
En la primera quincena de agosto disminuyó la cantidad de personas contagiadas activas en la provincia en relación a la misma fecha del mes anterior. Según el informe del ministerio de Salud, al 15 de julio eran 2164 los contagiados activos.
Tanto en julio como en agosto, Neuquén era la ciudad con más casos activos (1068 y 1038, al 15 de agosto y al 15 de julio, respectivamente) entre las localidades de la provincia.
Te puede interesar...











