{# #} {# #}
Siria
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera poder evacuar los primeros heridos del este de Alepo a partir de hoy a la mañana, anunció ayer el director del grupo de ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland. “Esperamos que las primeras evacuaciones médicas ocurran este viernes”, declaró Egeland durante un encuentro con la prensa en Ginebra. Precisó, además, que la ONU tiene luz verde de Rusia, del gobierno sirio y de grupos armados de la oposición.
La tregua humanitaria decretada por Moscú entró en vigencia ayer en la ciudad siria de Alepo, aunque enseguida estallaron combates en uno de los ocho corredores humanitarios abiertos para el paso de civiles y rebeldes.
Por su parte, Rusia y las Fuerzas Armadas sirias han ofrecido cesar cuatro días, durante 11 horas diarias, sus bombardeos sobre el este de la ciudad. Los corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se utilizan para la salida de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso. La ONU estima que hay cerca de 200 personas heridas y enfermas graves que necesitan ser evacuadas de la ciudad de Alepo.
Pero los temores son grandes. Ayer mismo, el Frente para la Conquista del Levante (frente Al-Nusra) abrió fuego contra un corredor humanitario en la localidad de Bustan al Qasr de la ciudad siria de Alepo y dejó varias personas heridas, informó la agencia de noticias siria SANA.
En el barrio de Bustan al Qasr se congregaron entre 2000 y 2500 personas que querían abandonar la ciudad de Alepo. Antes del ataque terrorista, los extremistas amenazaron a los habitantes con fusilarlos si intentan abandonar la ciudad por los corredores humanitarios.
Peligro
200 Son los heridos que se encuentran en grave estado.
Es el cálculo de la ONU, que hoy mismo intentará utilizar uno de los seis corredores humanitarias para sacar de Alepo a las víctimas de los bombardeos.