{# #} {# #}
La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, que no todos saben que la tienen, pero conforma un factor de riesgo de morbi-mortalidad importante.
Se estima que en el mundo existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años. Por eso, los controles y chequeos de salud son vitales, para poder llegar a un diagnóstico precoz y evitar futuros problemas.
El objetivo es concientizar y prevenir. Tal es el fin de +Salud, una campaña que comenzó en el mes de febrero de 2020, organizada por LM Neuquén, LU5 y Honorable Legislatura del Neuquén. Ahora, en el marco del mes de prevención de la Hipertensión Arterial, se desarrolla bajo el lema “Conocé tus números, medí tu presión arterial”.
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la HTA el principal factor de riesgo, siendo responsable del 19% de todas las muertes a nivel mundial.
Tomando en cuenta la población de nuestro país la prevalencia de HTA es del 35% y según las proyecciones al año 2020, existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años, se informó desde la cartera de Salud.
La mayoría de las personas con hipertensión no presentan ningún síntoma; por ello se le conoce como “letal, silenciosa e invisible”. En ocasiones puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor de pecho, palpitaciones o hemorragias nasales, pero no siempre.
Por este motivo, insisten los especialistas, es importante asistir a los controles periódicos de salud y conocer los valores de presión arterial que permitirán llegado el caso, realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
La importancia de los controles periódicos
Entre las personas afectadas por la HTA, el 32% no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de presión arterial controladas, es decir que en Argentina sólo uno de cada cinco hipertensos está controlado, advierten los profesionales.
Esta falta de control aumenta el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de diferentes órganos pudiendo provocar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, demencia y enfermedad renal crónica, entre otras.
Es importante destacar que es posible adoptar al menos seis medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.
Tips para una correcta medición arterial