{# #} {# #}

ver más

Histórico acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes

Pone fin a una guerra iniciada en 2001.

Estados Unidos y los talibanes firmaron ayer un acuerdo para poner fin a casi 19 años de conflicto armado en Afganistán y permitir que gran parte de las tropas estadounidenses vuelvan a su casa tras las guerra más larga de la que participaron los norteamericanos. El acuerdo prevé que EE.UU. reduzca de 13.000 a 8.600 sus fuerzas apostadas en el país asiático en un lapso de entre tres y cuatro meses. La retirada completa dependerá de que los talibanes cumplan con sus compromisos para reducir la violencia en los próximos 14 meses.

La invasión a Afganistán fue ordenada en 2001 por George Bush (h), en respuesta a los ataques de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono, el 11 de septiembre. Los talibanes, que gobernaban Afganistán y protegían al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, fueron derrocados en pocos meses y sus principales combatientes cruzaron la frontera y se escondieron en Pakistán, pero la guerra se prolongó durante años. En ese tiempo, Estados Unidos promovió la instauración de un gobierno laico y afín a sus intereses. Y talibanes se reagruparon hasta llegar a controlar hoy el 70% del territorio.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, asistió a la firma del acuerdo, aunque lo rubricó fue el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad. “Es un momento lleno de esperanza, pero sólo el principio: hay mucho trabajo por hacer en el frente diplomático”, sentenció Pompeo.

Te puede interesar