Holdouts: Argentina logró un principio de acuerdo por U$ 4.653 millones

"Las partes firmaron ayer (domingo) un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contra el reloj bajo mi supervisión", sostuvo Daniel Pollack.


Argentina alcanzó un principio de acuerdo de pago de 4.653 millones de dólares con los principales fondos especulativos de inversión que litigan ante la Justicia de Estados Unidos por la deuda en moratoria desde 2002, informó hoy el mediador Daniel A. Pollack en Nueva York.

"El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que demandaron (a Argentina) junto a NML la suma aproximada de 4.653 millones de dólares para resolver todos los reclamos, tanto en el Distrito Sur de Nueva York como en el resto del mundo", sostiene el comunicado del mediador.

"Las partes firmaron ayer (domingo) un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contra el reloj bajo mi supervisión", sostuvo Pollack, quien aseguró que es "un paso gigante" en el marco de este litigio que lleva 15 años "pero no el paso final".

El mediador fue nombrado por el juez Thomas Griesa, de los Tribunales del Distrito Sur de Nueva York a cargo de la causa, para guiar las negociaciones con los "holdouts" (tenedores de bonos en cesación de pago) que tienen sentencias a favor de la Justicia de Estados Unidos.

El acuerdo está sujeto a la derogación por parte del Congreso argentino de las denominadas leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden la reapertura de la reestructuración de la deuda en cesación de pagos y el pago a los tenedores de bonos en "default".

Luego, Argentina saldrá a buscar financiamiento en los mercados internacionales para pagar el acuerdo. El mediador precisó que "los cuatro fondos de holdouts que firman este principio de acuerdo acordaron no interferir" en la búsqueda de capitales que lanzará el Gobierno de Mauricio Macri.

El principio de acuerdo pagará a Elliot Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital "el 75 por ciento de las sentencias a favor, incluido capital e intereses, más un pago para resolver los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y otros honorarios legales y cargos de este período de 15 años", precisa el comunicado. Esto significa un 25 por ciento de quita sobre la sentencia.

El mediador destacó que este acuerdo y el conseguido antes con otros fondos resuelven más del 85 por ciento de las demandas "pari passu" (en los que reclaman las mismas igualdades de derechos y obligaciones en relación con otras deudas similares de un mismo emisor) y "me too" (acreedores que se sumaron al litigio iniciado por otros).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído