El intendente Horacio Quiroga instó a los presentes "a separar las cosas", en referencia al contexto político que vivía el país, bajo "un gobierno ilegal e ilegítimo". Expresó que es necesario rescatar el heroísmo y el sentimiento patriótico de los soldados, más allá de que para algunos se trató de una estrategia del gobierno militar para contrarrestar el deterioro del gobierno de facto.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez llamó a iniciar un proceso de "malvinización" que incluya, entre otras prácticas, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los suicidios de algunos ex combatientes y el rechazo de la autodeterminación de los pueblos, ya que consideró que los kelpers no son otra cosa que los descendientes de aquellos británicos que ocuparon las islas de manera ilegítima.
Asimismo, destacó el reciente fallo de la ONU que amplía en un 35% el espacio marítimo argentino y que incluyan a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, por lo que beneficia el reclamo de soberanía.