{# #} {# #}

ver más

Hubo embotellamientos en el debut de los semáforos

Encendieron los que regulan el tránsito de carriles preferenciales. No faltaron las discusiones entre automovilistas.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

En su primer día de funcionamiento, los semáforos de los carriles preferenciales generaron caos vehicular en algunos sectores del microcentro neuquino. Hubo embotellamientos, peatones distraídos, faltas y discusiones entre automovilistas, según constató LM Neuquén en una recorrida por la zona impactada.

El encendido de los semáforos se resolvió en la fase anterior a la gran prueba de los carriles preferenciales del Metrobús, prevista para abril. En el debut de los semáforos se dieron varios hechos que convirtieron las calles en un pequeño infierno.

Ya sea por falta de costumbre o por prestar poca atención, abundaron los transeúntes que cruzaron las esquinas con el semáforo en rojo, como si no estuviese. Este medio fue testigo de más de una frenada de automovilistas para evitar chocar a un peatón.

Este es un factor que, de no corregirse a la brevedad, podría terminar ocasionando accidentes en las calles más transitadas de la ciudad.

Entre los aspectos positivos detectados desde el encendido de los semáforos se destaca la onda verde, que permite a los vehículos circular a 40 kilómetros por hora con fluidez. Sin embargo, hay que señalar que muchos automovilistas no respetan los límites de velocidad y andan como si estuvieran corriendo una carrera. Las maniobras de sobrepaso a alta velocidad son moneda corriente y entorpecen el tránsito y generan un riesgo de seguridad vial.

Embed

Esto también se da en sectores donde confluyen varias paradas de colectivos, como en Alderete y Santa Fe. Es que, al circular por las mismas vías que los vehículos particulares, a veces las unidades de Indalo terminan encerrando a los conductores y los obligan a maniobrar para salir del embrollo.

Los temporizadores de los semáforos marcan unos 48 segundos de espera. Hay algunos que todavía no han sido integrados al sistema de carriles preferenciales, pero que serán calibrados en los próximos días, según comunicó la Municipalidad.

Por caso, el de Belgrano sobre Avenida Argentina tiene varios segundos de diferencia con sus antecesores. En consecuencia, muchos automovilistas, confiados por la fluidez que les ofrece el sistema, continúan su marcha y quedan varados sobre Irigoyen. De esta manera, se genera un doble embotellamiento: sobre Belgrano y también en Irigoyen.

Las típicas discusiones de tránsito no faltaron en la mañana de ayer. Principalmente, se dieron en inmediaciones de Belgrano y Alderete, en los puntos con más conflictividad vial.

Además, hubo eventualidades que presentaron un cuadro preocupante de cara a los que será el nuevo sistema.

Un corte sobre la calle Buenos Aires y una serie de trabajos en Tucumán dejaron a las claras que, ante la más mínima interrupción del tránsito, sea por obras, manifestaciones o accidentes, las calles aledañas podrían colapsar.

Metrobús-carriles-centro.jpg

Estacionar en los carriles para el cole aún está permitido

Los automovilistas aprovechan que no se usan los carriles preferenciales para estacionar sus vehículos, a pesar de la pintura amarilla en los cordones. Desde abril, solo los colectivos podrán circular por esos sectores.

Con la puesta en funcionamiento de los semáforos comenzó a modificarse la circulación por una de las calles céntricas principales de la ciudad, que a partir de abril contará con vías donde los colectivos y taxis tendrán la prioridad. Se hará una prueba por tres meses para evaluar el comportamiento del tráfico, sobre todo en el microcentro de la ciudad.

En la mayor parte de la capital los carriles preferenciales aún se utilizan como un espacio apto para el estacionamiento vehicular, lo que genera algunos inconvenientes en sectores puntuales donde la calzada es reducida.

En la calle se palpa que los neuquinos todavía no tienen internalizadas las reglas de la nueva modalidad de transporte público.

Si bien todavía la modalidad no está en funcionamiento, lo cierto es que ya hay algunos sectores donde los colectiveros las usan. Por ejemplo, en las calles Mitre y Sarmiento, que bordean al Parque Central.

Hubo-embotellamientos-en-el-debut-de-los-semáforos-2.jpg

Inspectores harán prevención antes de multar las faltas

La Municipalidad adelantó que, cuando comience la prueba del sistema de carriles preferenciales, pondrá inspectores de Tránsito para informar a los vecinos sobre la nueva reglamentación vigente.

A través de esta política, buscarán que la gente se adapte rápidamente a la nueva modalidad que utilizará el transporte público de pasajeros y que afectará a todo el tráfico de la ciudad, especialmente en la zona céntrica.

Entre los problemas que buscan evitar se encuentran el giro a la derecha, que estará prohibido en las calles que abarca el sistema, y que los vehículos particulares circulen por los propios carriles preferenciales.

Además, durante este período preventivo los conductores que cometan infracciones no serán sancionados. Los inspectores de Tránsito tienen la orden de “perdonarles la vida” y comunicarles cuáles son las nuevas reglas.

Recuadro-página-3-cifras.jpg

LEÉ MÁS

Mapa: la calle Belgrano con los nuevos semáforos y carriles preferenciales

Belgrano: activan semáforos para ordenar el tránsito

Te puede interesar