{# #} {# #}

ver más

Hubo menos homicidios en 2017, pero más violentos

En la provincia se cometieron 31 crímenes, 10 menos que en 2016. A la Justicia le preocupa la escalada de violencia.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

La extrema violencia con que se cometieron los homicidios en el 2017 encendió la alerta en la Justicia. En total, hubo 31 crímenes en toda la provincia, 10 menos que el año anterior, aunque en cuanto a los femicidios se mantuvo la misma estadística de cinco.

"Un homicidio siempre es violento, pero lo que notamos este año es esta cuestión de quemar el cuerpo después de dar muerte, como con Fernanda y el artesano Bertotto", sostuvo Agustín García, de la fiscalía de Homicidios en Neuquén. En este sentido, resaltó que el crimen de Rincón de los Sauces, que tuvo impacto a nivel país, fue el más macabro. Por la destrucción que presentaba el cuerpo, se necesitaron dos autopsias para confirmar la identidad de la joven embarazada.

Así, la violencia desplegada en ese caso para ocultar las evidencias, como en el caso del artesano del barrio San Lorenzo que fue encontrado quemado en su cama dentro de su casa, signaron una nueva etapa en los crímenes de Neuquén.

Drogas y alcohol

En la gran mayoría de los hechos, el alcohol o las drogas estuvieron presentes, tal como destacó García. Incluso mencionó que es un condimento casi ecuánime en un homicidio, ya sea porque los asesinos o las víctimas están bajo los efectos de alguna sustancia o porque el crimen es por una puja en la venta de droga.

“En términos macabros, indudablemente el que ocurrió en Rincón con Fernanda Pereyra fue el más grave. En 2017 hubo menos homicidios, pero fueron más violentos”, Agustín García, Fiscal jefe de Homicidios en la 1ª Circunscripción Judicial

El oeste y la comarca petrolera

Llamativamente, el oeste de Neuquén tuvo nueve homicidios, tan sólo uno más que la cantidad que sumaron Cutral Co y Plaza Huincul, cuando en otros años la capital llegó a tener más de 20 crímenes.

Entre los más resonantes se encuentran el doble homicidio de Plaza Huincul, donde Jesus Candia -condenado a 15 años- fue hasta lo de su vecino y asesinó de un escopetazo a dos hombres y casi mata a un tercero; y el asesinato de un joven motochorro a manos de un ex policía, también condenado a 11 años y 6 meses.

p12-f03-poli(SCE_ID=165400).jpg

Absuelto y nuevo juicio

Por el beneficio de la duda, un hombre fue absuelto de un crimen en Los Hornitos, mientras que en Zapala otro deberá enfrentar un nuevo juicio tras un pedido de impugnación de la fiscalía.

Cinco brutales femicidios conmocionaron a Neuquén

Al igual que en 2016, hubo cinco femicidios en la provincia. Dos no podrán juzgarse, al suicidarse los asesinos, y en los otros hay acusados con prisión preventiva.

El 11 de marzo, a Claudia Olave (43) la mató su ex esposo de dos tiros en la cabeza en Vista Alegre. El femicida después se suicidó. Lo mismo hizo el cabo Omar Inalaf el 9 de junio cuando asesinó a su hija Milagros (10) de un tiro en la sien en Piedra del Águila. El hecho fue calificado como femicidio vinculado.

El 11 de junio, Esteban Antileo (26) asesinó a puñaladas a su ex Laura Painefilu (36) en San Martín de los Andes. El 20 de julio, el brutal crimen de Fernanda Pereyra (21), embarazada de siete meses, en Rincón de los Sauces impactó a todo el país. Hay cinco detenidos, entre ellos su ex pareja.

El 29 de septiembre, Violeta Mathos (36) fue asesinada de 10 puñaladas cuando regresaba a su casa en Plottier por su ex pareja Christian Muñoz Tapia. Un amigo lo entregó a la Policía.

p12-f04-bebe poli(SCE_ID=165401).jpg
Policía levantó el cuerpo del camión.

Horror: dos bebés recién nacidos fueron asesinados

Los crímenes de dos recién nacidos, en Aluminé y en Mariano Moreno, sacudieron a toda la provincia.

El primero fue en abril y la Justicia acusó a una joven de 28 años de homicidio agravado por el vínculo. El cuerpo estaba en la casa. El segundo fue en octubre cuando apareció el cuerpo de un recién nacido en un camión recolector de residuos. Fiscalía investiga el hecho.