Doble crimen de Huincul: Candia irá 15 años a prisión
“Creemos que la pena justa a poner en este caso a Jesús Salvador Candia es la pena de 15 años de prisión efectiva”, sentenció el Tribunal, y el fallo fue abruptamente interrumpido por los aplausos de los familiares de las víctimas. El hecho ocurrió en mayo, cuando Candia asesinó a sangre fría con una escopeta a Pablo Soto y a Arturo Sánchez e hirió a José Prono por un conflicto entre vecinos desatado por el préstamo de una soldadora.
Ayer, un tribunal integrado por los jueces Leandro Nieves, Patricia Lúpica Cristo y Mario Tomassi sentenció a Candia de manera unánime por el doble homicidio e intento de homicidio, agravados por el uso de arma de fuego.
Durante los alegatos, la fiscalía resaltó “el estado de absoluta indefensión” de las víctimas, dado que algunas estaban dormidas y otras alcoholizadas. “Se encontraban en su casa y no tuvieron posibilidad alguna de defenderse”, afirmó la fiscal Marisa Czajka y solicitó la pena de 15 años de prisión. La defensa, a cargo de Ricardo Mendaña, solicitó sólo 11 años.
“Estamos satisfechos con el fallo y eso se notó también en las familias que aplaudieron a los jueces. Nuestro trabajo no termina acá, no vamos a abandonar a Prono”. Santiago Terán Fiscal de la causa
Prono, el único testigo y sobreviviente del macabro crimen, lloró conmovido al momento de declarar en la cesura. La misma emoción recorrió uno a uno a los familiares de las víctimas, que esperaban la sentencia.
En medio del pánico, el llanto y el dolor, Paola Soto, hermana de Pablo, afirmó que al escuchar el veredicto pudo volver a respirar aliviada. “Me alivié bastante. Estoy conforme con el fallo, aunque si se puede apelar, vamos a apelar, porque 15 años por la muerte de dos personas no es nada”, resaltó.
“Pablo era nuestro hermano mayor”, indicó la joven, mientras describió el vacío enorme que su muerte le dejó a su familia, tras lo cual también falleció su padre.
“No se lo deseo ni al peor de mis enemigos”, sentenció Paola, al tiempo que se mostró agradecida con los fiscales y los jueces.
Conformes con la pena
El fiscal Santiago Terán indicó que están conformes con la sentencia, ya que es el máximo que podía obtenerse por un tribunal colegiado. Respecto de Prono, señaló que están intentando que realice un tratamiento psicológico.
“Maté por mi familia”, había declarado Candia el 30 de octubre en medio del juicio, e intentó justificarse diciendo que se sentía amenazado por las víctimas.
CRONOLOGÍA
La causa que estremeció a la Comarca
13/5/17 Candia cometió el crimen
Esa tarde, en tan sólo 30 segundos, ejecutó a Pablo Soto y a Arturo Sánchez con una escopeta táctica 12.70. José Prono, el único sobreviviente, cayó herido y lo creyó muerto. Luego, el asesino fue encontrado en la calle caminando con el arma y fue detenido. Al día siguiente fue acusado por la Justicia.
31/10/17 Fue declarado culpable
Un tribunal declaró a Candia culpable por el doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego e intento de homicidio. Durante el juicio, él afirmó que mató por su familia.
23/11/17 Los argumentos de la pena
Se prevé que para esa fecha sean notificados los argumentos completos de la sentencia a 15 años de prisión dictada por unanimidad por un Tribunal. Cabe resaltar que Candia se encuentra en libertad y la defensa aún tiene posibilidad de impugnar el fallo establecido ayer.
LEÉ MÁS
Doble crimen de Plaza Huincul: Candia fue declarado culpable
Doble crimen de Huincul: "Maté por mi familia"
Comarca sangrienta: ejecutó a dos hombres y los vecinos le prendieron fuego la casa
Te puede interesar...










