Humilde y mestizo, sigue siendo raíz

"Los veranadores del Alto Neuquén", séptimo libro de Luis Felipe Sapag que recorre la historia de este grupo étnico del norte de la provincia, será presentado mañana en el MNBA a las 19.30.

En la presentación disertará Hugo Chumbita, director de la tesis de doctorado que dio origen a esta publicación.
 
Neuquén >
Cuando era chico y recorría la provincia junto a su padre le llamaron la atención. Hombres montados en sus caballos recorrían los amplios terrenos mientras arreaban chivos y corderos. Esa postal, clásica en la región norte, fue el puntapié para que Luis Felipe Sapag, doctor en Ciencias Sociales, se pusiera a investigar sobre los veranadores del Alto Neuquén, grupo étnico que combate el paso del tiempo y el salvajismo económico como un oasis en medio del desierto, y diera nombre a su publicación.
“Tuve la suerte de perder la interna con Sobisch en el '91 y mi vida cambió para volver a dedicarme a la Academia y a esta investigación que me convocó desde toda la vida”, expresó Sapag.
La investigación, basada en su tesis de doctorado para Flacso, se tradujo en un libro que editó Educo (Editorial Universitaria) que será presentado mañana a las 19.30 en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de las Jornadas de Revisión Histórica. La entrada será libre y gratuita.
 
Algo más que un grupo étnico
El investigador se propuso analizar la persistencia de la trashumancia como modo de vida de un conjunto de sujetos que supieron sostener no sólo su modo de producción sino también sus prácticas culturales. Los veranadores no son un grupo étnico cerrado, pero sí sostienen los principios históricos sobre los que construyeron su identidad desde los márgenes de la Conquista y las guerras entre los Estados argentino y chileno contra mapuches, gauchos y realistas del mismo modo.
“A través de los soldados que se quedaron en el Sur para pelear, con algunas hermosas pehuenches y criollos de la zona fueron generando lo que hoy son los veranadores. De entrada ellos fueron católicos y se sintieron “blancos” no mapuches -aunque siempre supieron que en algún lugar de su genealogía tenían raza indígena- lo que les permitió mantener su lugar en la zona en vez de ser asesinados o expulsados”, destacó Luis Felipe Sapag, hijo del fundador del MPN que pasó mucho tiempo con los protagonistas de la historia.
De esas vivencias basadas en el silenciamiento y sumisión, la primera conclusión que sostiene el libro es que el grupo étnico nunca se puso un nombre ante la Nación que se formaba por miedo a pasar por las armas. Y ese no tener nombre les permitió conservar la identidad del grupo.
“La investigación resultó sumamente interesante para ver cómo algunos grupos aborígenes persisten ante el impacto del avance del capitalismo. Cuando es lógico esperar que el capitalismo absorba y destruya las formas arcaicas acá no sucedió lo mismo sino que se estabilizó”, agregó el investigador, quien se acercó por primera vez al objeto de estudio.  
 
Las cantoras, un fenómeno único
“Campesinos pero urbanos, (…) a veces rebeldes, más bien negociadores. Es decir, veranadores”, reza el prólogo del libro haciendo referencia a la hibridación y mestización característica del grupo que transita cotidianamente los terrenos ásperos cercanos a la pre-Cordillera del Viento o, como reza el himno de la provincia, “porque humilde y mestizo, sigue siendo raíz”. 
“Las cantoras son la expresión folklórica de este grupo, sobre todo de los que están asentados en Varvarco, que interpretan tonadas, cuecas y canciones con rasguido doble. Se distinguen por la música, la tonada y el tañador, un instrumento percutivo que sólo se hace para este tipo de música”, comentó Sapag.
Entre las cantoras más famosas se encuentra Ester Castillo, a quien el Chango Spasiuk le realizara una especie de homenaje.
Las cantoras, hijas, nietas y bisnietas de crianceros de la zona, junto a los tañadores (hombres que tocan el tañador arrodillados a espaldas del público) ya llevan 24 años realizando el Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído