{# #} {# #}
Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- El viernes pasado Sergio Miguel, que hace 16 años eligió Plottier para vivir, pudo cerrar una historia que desde 1982 le generaba incertidumbre y dolor. Se enteró de que su hermano Daniel, piloto en la Guerra de Malvinas, se encontraba enterrado en el cementerio argentino de Darwin ubicado en las Islas. La tumba de Daniel fue identificada gracias a la tarea que realizaron el Equipo de Antropología Forense, la Cruz Roja Internacional y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que lograron la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982.
Sergio recuerda que desde chico su hermano quería ser aviador al igual que su padre, Enrique, que también reside en Plottier. “Dos años antes de la guerra Daniel se había recibido como aviador naval”, contó a LM Neuquén Sergio, sentado en el cenotafio a los caídos en Malvinas.
Cuando estalló la guerra, con 24 años Daniel, teniente de corbeta, integró la primera Cuadrilla de Caza y Ataque de la Aviación Naval. “Mi hermano no les dijo a mis padres que iba a Malvinas, ellos creían que estaba en el continente”, recordó. El 28 de mayo el avión Aermacchi 339 4A-114 que piloteaba Daniel fue derribado cuando defendía a un grupo de soldados que resistían el ataque inglés entre Darwin y Pradera del Ganso. “Nos llegaron un montón de versiones, que el avión estalló en el aire y que no había quedado nada, que estaba desaparecido”, señaló. Dos días antes los hermanos se habían comunicado por teléfono. “Estaba muy eufórico, muy motivado, sentía que defendía su patria para lo cual se había entrenado, estaba cumpliendo su sueño”, recordó.
“Mis padres nunca volvieron a ser lo que eran. Mi madre murió esperando que Daniel volviera”, describió. Hace cinco años visitó el cementerio de Darwin, pero lo que nunca pensó que su hermano estuviera enterrado allí. “Mi mirada se concentraba en Pradera del Ganso. Ahora con esta noticia lo increíble es que estaba al lado de su tumba”, describió.
El viernes, en la ex Esma las autoridades le entregaron las pertenencias de Daniel: un anillo de compromiso -tenía previsto casarse con su novia en julio de 1982-, un anillo de rosario y una crucecita.
“Fue un golpe emocional tremendo cuando nos confirmaron que los análisis eran compatibles con el cuerpo de mi hermano, que estaba enterrado en Darwin. Con mi papá logramos tener la paz que buscábamos durante 35 años”, confesó.
24 años tenía Daniel Miguel cuando combatió en Malvinas como aviador.
“Conozco al inglés que lanzó el misil al avión de Daniel”
Cuando Sergio Miguel haga su próximo viaje a las Islas Malvinas no sólo colocará la placa en la tumba de su hermano, sino que también irá al lugar exacto donde fue derribado el avión Aermacchi 339 4AA-114.
Hace más de tres años un inglés llamado Ricky Strange se contactó vía Facebook con Sergio. “Este inglés me preguntó si era algo de Daniel, le contesté que era mi hermano. Este hombre me contó que fue él quien lanzó el misil que derribó el avión de mi hermano”, contó Sergio. Fue un instante muy fuerte saber quién había matado a su hermano. “Primero sentí mucha bronca, pero después entendés que fue una guerra, que era uno contra otro, que podía haber sido al revés. Hay que entenderlo de esa manera”, agregó.
Hace tres meses, el ex militar inglés le envió a Sergio una foto en la que aparece en las Islas con pedazos del avión del piloto argentino, incluso se comprometió a enviarle otras piezas que Sergio donará al Museo de la Aviación Naval en Bahía Blanca.
“Este inglés le rinde honores a mi hermano”, concluyó.