El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum

Impulsan un proyecto para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Se trata de un programa que presentó la diputada Teresa Rioseco a fines de la semana pasada en la Legislatura provincial.

La diputada Teresa Rioseco del Frente de Todos presentó a fines de la semana pasada un proyecto de ley en la Legislatura provincial para crear un programa de concientización y prevención de intoxicación por monóxido de carbono.

Según manifestó la legisladora, la iniciativa apunta a promover información sobre la problemática, las medidas de prevención y la adopción de hábitos de vida saludables.

El programa consistirá en una campaña de difusión masiva destinada a concientizar a la población sobre el riesgo en la inhalación de monóxido de carbono. Se indicarán las acciones necesarias para evitarlo, la importancia de la revisión y el mantenimiento periódico de los sistemas de calefacción por parte de profesionales habilitados.

Además, prevé la realización de relevamiento de datos estadísticos de morbilidad y mortalidad por inhalación de monóxido de carbono de nuestra provincia; el análisis de las causas y de acciones preventivas y correctivas; la elaboración de mapas de riesgo, con determinación de las áreas críticas; y la capacitación al personal de los tres poderes del Estado -en todos sus niveles- para la prevención y el abordaje de casos de intoxicación u otros supuestos derivados.

diputada Teresa Rioseco.jpg

De acuerdo a los fundamentos que expuso la diputada, con la llegada de los días de bajas temperaturas durante el invierno, se elevan los casos de intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono como consecuencia de la mala instalación o la falta de control de sistemas de calefacción y el uso de artefactos precarios o no destinados a calentar ambientes. Indicó que, a nivel nacional, se producen unas 200 muertes al año por esta situación, y retoman la importancia de las medidas de prevención, tales como la ventilación de ambientes y el control de los artefactos de calor.

Lo más leído

Dejá tu comentario