Inauguran hoy el sistema de atención médica a distancia

La Fundación Médica de Río Negro y Neuquén asistirá vía internet al hospital de Jacobacci.

Viedma
Hoy pondrá primera la ambiciosa Red Digital de Salud, que conectará al hospital Rogelio Cortizo de Ingeniero Jacobacci con la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén para proveer de un servicio de atención médica a distancia, cuando el gobernador Alberto Weretilnek dé por inaugurada la primera oficina comercial de Telsur SA en esa localidad rionegrina.

2008 Desde ese año, Funmed trabaja con el gobierno rionegrino para mejorar el acceso a la salud.

La inauguración implica la puesta en marcha del servicio de internet, gracias al tendido de 2,5 kilómetros de fibra óptica, que estarán interconectadas con la red troncal federal implementada por Arsat.

Además de proveer de servicio domiciliario, la ampliación de la red hasta esa localidad permitirá "un claro avance en cuanto a la igualdad sanitaria de la población", según destacó el doctor Demetrio Thalasselis, director de la unidad de Cardiología de la Funmed, debido a la posibilidad de que los profesionales del hospital de Jacobacci queden de inmediato conectados con la Unidad de Cuidados Críticos de la Fundación.

A través de este sistema, los médicos generalistas contarán con el asesoramiento, durante las 24 horas, de especialistas en cardiología.

Se podrá, además, programar consultas virtuales y realizar la transmisión en tiempo real de electrocardiogramas, imágenes y estudios para llegar más fácil al diagnóstico, sin necesidad de que el paciente se movilice hasta algún centro de salud de mayor complejidad.

"Esto permite acercar las distancias físicas, acortar tiempos, y ha demostrado disminuir las complicaciones o las muertes provocadas por el infarto", señaló el Thalasselis, quien aseguró que "cuanto más precoz es el diagnóstico, más rápido se avanza en el tratamiento y, en consecuencia, se mejora en los resultados".

Según contó el profesional, desde 2008 se comenzó a trabajar en la Línea Sur y a interactuar con el gobierno de Río Negro para mejorar y promover la prestación del servicio de salud en toda esa región.

CIFRA
58.000 kilómetros es el total del proyecto de la red federal de fibra óptica.
El tendido tiene actualmente cerca de 35 mil kilómetros. Pretende alcanzar a 2600 localidades que concentran a unos 36 millones de personas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído