{# #} {# #}

ver más

Jorge Alderete, el neuquino que inmortalizó a Maradona en el Azteca

El ilustrador, quien hace más de 20 años esta radicado en México, fue el encargado de pintar el mural del Diez en el mítico estadio que supo ser testigo de las mayores obras de Diego en el Mundial de 1986.

Diego Armando Maradona ha sabido maravillar al mundo entero cada vez que pisaba una cancha de fútbol. La Bombonera, el San Paolo de Nápoles y el Camp Nou fueron algunos de los estadios en los que el Diez demostró porque es considerado como el mejor futbolista de la historia. Pero sin lugar a dudas, el mítico Estadio Azteca de México es el escenario en el que Pelusa dio sus mayores obras de arte en 1986: La mano de Dios, el Gol del Siglo, los dos golazos ante Bélgica y la obtención de la segunda Copa del Mundo para Argentina.

A 35 años de aquella epopeya, se levantó un mural en homenaje al pibe de Villa Fiorito en el "Coloso de Santa Úrsula" que fue realizado por el reconocido ilustrador neuquino, Jorge Alderete, quien le contó su experiencia a LM Neuquén.

"Cuando falleció Maradona, el embajador Carlos Tomada tuvo la idea de realizarle un homenaje en México porque es un país que ha sido muy importante en la historia de Diego. Me contactó y luego hablamos con las autoridades del Azteca para ver si podíamos hacer algo en el predio del estadio. Así fue como surgió todo", comenzó el Doctor Alderete.

"En principio, la idea era hacer una pieza más chica que iba estar al lado de una placa que hay en el estadio y que conmemora el segundo gol que Diego le convirtió a los ingleses. Sin embargo, luego vimos un monolito de señalización que está en frente de esta placa y que en su espalda no tenía nada y fue ahí cuando dije 'es acá'. Es un lugar más visible y más interesante", continuó.

Embed

Luego, el artista que hace más de 20 años está radicado en México, contó en que se inspiró para diseñar el mural: "La imagen principal del mural es una de Diego con un sombrero de charro. Esta la saque de una foto que publicó El Gráfico previo al Mundial de 1986, en la que se podía ver a Maradona y Passarella luciendo uno. Obvio que Passarella tuvo que quedar afuera (entre risas). Me pareció que era la mejor idea para retratar la hermandad que se generó entre Argentina y México luego de aquella Copa del Mundo".

Finalmente, Alderete confesó que, si bien el es muy poco futbolero, lo que lo motivó fue que la figura de Maradona trasciende lo meramente deportivo: “Maradona tiene sus contradicciones, su humanidad, cosas que lo hacen sentir más cercano a uno mismo. Representa muchas cosas que detestamos y otras que amamos. Sus luchas sociales, el hecho de no tener miedo a hablar de política, no olvidarse de donde vino. En ese sentido es que yo me acerco a la figura de él, más allá de que no este para nada cerca del fútbol. Retratar a Diego en un lugar tan emblemático como el Estadio Azteca es un orgullo”.

Jorge Alderete neuquino Diego Maradona

-> El vínculo del "Doctor Alderete" con Neuquén

Jorge Alderete nació en la provincia de Santa Cruz, pero a sus cuatro años se mudó a Neuquén Capital por el trabajo de sus padres. Luego vivió algunos años en Arroyito y Plottier, hasta que finalmente regresó a la capital neuquina. Residía en el barrio Confluencia y asistió a los colegios técnicos ENET 1 y ENET 2.

De alguna forma siempre supo que quería ser artista. Sus padres habían notado que le gustaba mucho esta actividad y empezaron a mandarlo a distintos talleres. Sin embargo, a Alderete no le gustaban mucho este tipo de clases ya que le parecían muy tradicionales y aburridas.

Fue por eso que empezó a formar su propio camino de manera autodidacta. Junto a un grupo de amigos, entre los que se encuentra el actual cineasta patagónico, Mario Tondato, comenzó a hacer publicaciones de historietas en una revista "underground" de la ciudad. Siempre le apasionó mucho lo que era el mundo del cómic.

Una vez que terminó el colegio secundario se fue a La Plata a estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Al finalizar la carrera, emprendió un viaje a México con su esposa que en principios iba a ser de un año, pero finalmente nunca regresó. Hoy, hace ya más de 20 años que reside allí.

A lo largo de su carrera ha trabajado como diseñador artístico para discos de distintas reconocidas bandas musicales como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Café Tacuba, Lost Acapulco y Twin Tones, entre otros.

Te puede interesar