{# #} {# #}
Capital federal.- El oficialismo, con una polémica jugada, logró su objetivo en el Consejo de la Magistratura: aprobar el juicio político contra Eduardo Freiler por “mal desempeño en sus funciones”. Pese a que tiene mayoría en el organismo encargado de designar y remover jueces, el macrismo no había podido avanzar con la separación del camarista K.
La Justicia ordenó que el senador Ruperto Godoy (PJ-San Juan) dejara su lugar en el Consejo de la Magistratura porque no cumplía con el requisito de ser abogado. El peronismo designó como reemplazante a Mario Pais, a quien la Corte Suprema debe tomarle juramento para que asuma su cargo. El macrismo aprovechó para obtener la mayoría especial que requiere el juicio político. Como Pais estaba ausente en la votación porque aún no juró -había 12 consejeros presentes en lugar de 13-, el oficialismo alcanzó los dos tercios necesarios para suspender a Freiler.
Antes de que se votara la suspensión del camarista, Godoy irrumpió en la sesión. Luego, se sentó la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Sostuvieron que Ricardo Lorenzetti había dicho que Godoy seguía siendo consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. La presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el planteo: el dictamen se aprobó con los votos de ocho consejeros.
“Quiero felicitar a los consejeros que tomaron la medida. Para mí, la suspensión de Freiler es una paso enorme en la Argentina hacia el fin de la impunidad”.Mauricio Macri
“Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre. Se quiere cargar un juez. No tienen límites”.Rodolfo Tailhade. Diputado del FPV a la titular del Consejo de la Magistratura