Jugarse

El director Mario Tondato trabaja en su nuevo film, El regreso del lobo. La historia está atravesada por la trata de personas y la demencia senil.

Yamila Rodríguez
rodriguezy@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El regreso del lobo es el nuevo trabajo cinematográfico independiente del consagrado director neuquino Mario Tondato. Con una producción íntegramente regional (en coproducción con la Universidad Nacional del Comahue), el realizador toca dos temáticas muy duras, con el objetivo de concientizar a toda la sociedad: la trata de personas y la demencia senil, pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a daños o desórdenes cerebrales que afecta principalmente a personas de la tercera edad.

La película cuenta la historia del Lobo, un hombre "viejo" que padece demencia senil, por lo que su pasado es una incógnita. Recluido en un geriátrico, aparecerán en su vida personas que remiten a su pasado, pero él no puede atar los cabos de su historia. Con el correr de los días, el Lobo se dará cuenta de que tiene un pasado muy oscuro y monstruoso relacionado con la esclavitud de mujeres. "Su objetivo será terminar de descifrar su pasado y ver en qué posición se coloca: si quiere formar parte de ese pasado o cambiar y redimirse", relató Tondato sobre esta atrapante trama.

Sin embargo, Mario no quiere que su proyecto quede únicamente encasillado en estas dos problemáticas: "No escribí un guión solamente sobre la esclavitud sexual o los ancianos que son descartados de la sociedad, sino que escribí sobre los mecanismo que usa la sociedad para descartar a los más vulnerables", señaló, e hizo hincapié en una mirada personal: "Los ancianos y las mujeres son dos sectores de la sociedad muy vulnerables. El papel de la mujer en este momento, a pesar de que se han logrado muchas reivindicaciones, no hay muchos cambios de raíz, sigue estando sometida en muchos sentidos".

Fin de año: Es cuando el director anhela estrenar su película, en caso de que se den todas las condiciones.

Sobre los motivos que lo llevaron a invertir tiempo y dinero en este proyecto, sentenció: "Nos tiene que preocupar divulgar más estas problemáticas. Que la gente sienta que nos puede pasar a todos. Somos una sociedad y esto tiene que ser una preocupación colectiva".

La película se encuentra en la etapa de filmación y se están usando locaciones en Neuquén, Senillosa, Cipolletti y posiblemente Plottier. Tondato estima que las grabaciones finalizarán alrededor de mayo, para luego dar paso al proceso de posproducción y si se dan todas las condiciones, se estrenaría a fin de año.

"Somos una sociedad y estas problemáticas tienen que ser una preocupación colectiva".

Regionales a la cabeza

Dada la complejidad del guión (por escenas relacionadas con el sexo y la violencia), esta es la primera vez que el director completó su elenco con actores profesionales, ya que en sus anteriores producciones prefirió no hacerlo. De esta manera fue que le llevó la propuesta a reconocidos intérpretes de la región, quienes no pudieron rechazarla: Raúl Toscani, Silvana Feliziani, Wilfredo Fernández, Silvina Tondato, Jorge Onofri, Liliam Talero, Matías Tondato, Marcelo Montesinos, Marcela Canepa, Cecilia Arcucci, Cecilia Lizzasoain, Cane Aiello, Cristina Mansilla, Liliana Godoy, Carolina Sancho, Luis Giustincich, Ely Navarro, Ana María Velaz y César Sánchez.

El caso Florencia Penacchi

La desaparición de Florencia Penacchi el 16 de marzo de 2005, en Buenos Aires, y una vivencia propia con un familiar muy cercano lo inspiraron a comenzar una exhaustiva investigación, para después finalmente escribir el guión. "Conocí esporádicamente a Florencia Penacchi y me impactó ver su rostro en un cartel en Buenos Aires, cuando volvía de terminar de filmar mi película Cumbiancheros del oeste en España", comentó muy conmovido el realizador. "Danto vueltas y vueltas termine en la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén capital, a cargo de Cristina Beute, una de las personas que más sabe de la trata de personas en la región, y ese encuentro fue crucial porque cambió mi mirada sobre cuestiones que ya tenía preconcebidas, sobretodo, a la hora de hablar de esta temática en la región, porque está muy relacionada con la actividad petrolera".

Un día de felicidad en un cíber


Mario ganó en 2004 el Sol de Oro, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, en Cataluña, por su documental Trawnco-Reunidos junto al agua. "Compitió con la industria del documental como National Geographic. Yo me enteré en un cíber que estaba lleno de chicos jugando al Counter Strike y pegué un grito que parecía que estaba jugando con ellos", recordó.

Piden fondos para el montaje de la película


Mario Tondato se encargó absolutamente de garantizar los fondos para el rodaje de la película. Sin embargo, ahora necesita de un importante capital para llevar adelante la posproducción, que incluye montaje y la realización de una banda sonora original.

"La posproducción es cara porque se necesitan unas computadoras especiales. Estamos trabajando con una calidad de imagen y sonido muy importante, por lo que a nivel equipamiento necesitamos contar con equipos que no tenemos", declaró el realizador.

Según manifestó el director, se les ha dificultado el contactarse con organizamos gubernamentales interesados en difundir estas problemáticas.

"Si nos dan una mano, tendríamos la suerte de poder estrenar a fin de año. Si no, vamos a tener que esperar, con el material grabado, hasta que aparezca este dinero y así hacer el montaje", finalizó Tondato.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído