{# #} {# #}
NEUQUÉN
Las jugueterías esperan salvar el año con las ventas de Navidad, luego de soportar un mal trance para el Día del Niño. La buena marcha de la demanda de las dos semanas previas sustentan las perspectivas. El aguinaldo, la posibilidad de pagar en cuotas y lo poco que subieron los precios son tres claves que inciden en la recuperación observada. “La inflación en los juguetes fue menor que la general. No hubo grandes aumentos, como pasó en todos los otros rubros”, opinó Soledad Arias, de la juguetería Arlequín, ubicada en Avenida Olascoaga y Ruta 22.
Las muñecas LOL, las figuras de los Avengers y el Pastelazo (un inusual juego de mesa para arrojarse tortazos hechos de crema) están en el top tres de los juguetes que más solicitan los chicos. “Lo que sale en la tele es lo que siempre piden. Hay gente que viene por ese producto en especial porque es lo que quiere su hijo y no le importa si sale $2000 o $2500”, remarcó Romina Huenuhuenque, vendedora en una de las sucursales de El Niño Feliz.
Muñecas, superhéroes, además de juegos y accesorios para usar en el agua, también están entre los artículos más demandados. Con un enorme abanico de posibilidades para elegir se consiguen desde cochecitos HotWeels a $150 hasta muñecos de acción gigantes a $2800. Las clásicas valijitas Juliana se ofrecen desde $500 hasta más de $1000, según el modelo.
Consultados por LM Neuquén, desde las jugueterías tradicionales de la ciudad indicaron que el promedio de gasto por niño es de $800, monto por el que los padres pueden conseguir un juguete conocido y demandado.
Muchas familias aprovecharon el cobro del aguinaldo más el programa Ahora 12 para financiar las compras. Una queja de los jugueteros es que en esta oportunidad no tienen un plan de cuotas intermedias sin interés para ofrecer, como sí existió para el Día del Niño. Ahora, la gente sólo cuenta con la ventaja de pagar sin cargo adicional si la compra se hace a través una o 12 cuotas, lo que genera molestias en algunos clientes.
Sin impuestos
Los importados tienen ventajas
La principal sorpresa de la temporada se da en los precios de los juguetes importados. Algunos salen más baratos que el año pasado debido a la liberación de algunas trabas e impuestos a las importaciones. Los artículos de bajo costo son la especialidad de estas casas, que suman clientes en momentos donde la gente cuida sus gastos. Hugo, dueño de Mundo Importado, apuntó que “el que busca encuentra opciones a 100 pesos si eso es lo que puede pagar” y que “todas las compras dependen de cómo esté el bolsillo de cada padre”.