Justicia: licencias psicológicas ahora están en la mira

El Ministerio Público Fiscal pidió que se revisen los certificados de 40 funcionarios judiciales.

POR GUILLERMO ELIA - policiales@lmneuquen.com.ar

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que la Junta Médica del Poder Judicial constate las licencias psicológicas extendidas de jueces, fiscales y defensores, debido a que se resiente el servicio de justicia. Ahora hay que reconfirmar los diagnósticos y si están en condiciones de volver a sus tareas o si es necesario reemplazarlos. No descartan que surjan certificados con falsos diagnósticos.

El pedido del MPF agitó las aguas en los pasillos judiciales, donde es un secreto a voces las molestias que genera que haya tantos funcionarios con licencia.

Te puede interesar...

Según pudo averiguar LMN, hay 40 funcionarios entre jueces de paz, jueces penales, fiscales y defensores oficiales con licencias psicológicas que rondan en promedio los 100 días, llegando al extremo, en un caso, de llevar 550 días con certificado.

Por este motivo, el MPF hace dos pedidos puntuales en su escrito al TSJ. “1) Se constaten las licencias psicológicas que se encuentren usufructuando funcionarios y magistrados judiciales; 2) Se les realice una Junta Médica con el objeto de establecer las condiciones de salud psicofísicas y la posible reinserción a sus tareas habituales. Asimismo, en el caso de que se advierta en algún magistrado o funcionario una incapacidad psicofísica sobreviniente que conlleve su falta de idoneidad, desde el MPF analizarán activar los mecanismos constitucionales vigentes, con el fin de no resentir el servicio de justicia”.

En este sentido, Gerez aclaró que los funcionarios judiciales designados por la Constitución deben cumplimentar aspectos clave vinculados a la idoneidad psicofísica, ética, técnica, jurídica y gerencial.

En el caso de que la idoneidad psicofísica no se cumpla, hay mecanismos legales para realizar una nueva designación.

“Lo que pretendemos es que la Junta Médica analice cada uno de los diagnósticos y, en caso de alguno erróneo o falso, esperemos no encontrarlos, articular las medidas necesarias para recuperar esa función”, señaló Gerez a LMN.

Además, la Junta Médica tendrá la responsabilidad de determinar si el funcionario licenciado está en condiciones psicológicas de retomar sus tareas habituales, que incluyen la toma de decisiones muy sensibles para los involucrados en causas penales.

“En algunos casos nos vamos a encontrar con funcionarios, designados por el TSJ, que a lo mejor pueden volver a trabajar en otras funciones en las que se sientan más cómodos. Lo cierto es que hoy el sistema se ve resentido porque son muchos los funcionarios con responsabilidades vitales para la administración de justicia que no están trabajando”, concluyó el jefe de los fiscales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído