Justicia

Las lecturas detrás del primer Oscar de Leonardo DiCaprio. Tras cuatro nominaciones frustradas, "el renacido" se consagró como mejor actor.

AnalÍa Castro
castroa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Finalmente, Leonardo DiCaprio lo logró y ganó su primer Oscar como mejor actor por su trabajo en El renacido. Así rompió con la racha que inexplicablemente aún sigue atrapando pesos pesados como Johnny Depp, Edward Norton, Robert Downey Jr., Gary Oldman, Glenn Close, Joaquin Phoenix, Amy Adams, John travolta, Ralph Fiennes, Tom Cruise y Sylvester Stallone, que en la noche del domingo vio pasar quizás su última chance de hacerse del preciado oro al perder por su rol secundario en Creed frente a Mark Rylance por Puente de espías.

La pregunta que queda después de la ansiada premiación es si realmente el personaje de Leo en el film de Alejandro González Iñárritu (ganó por segundo año consecutivo como mejor director, pero como mejor película fue elegida En primera plana) era el indicado para consagrar al talentoso intérprete, y más si se tiene en cuenta la calidad de las actuaciones de sus competidores: Matt Damon (Misión rescate), Michael Fassbender (Steve Jobs), Bryan Cranston (Trumbo) y Eddie Redmayne (La chica danesa), quien el año pasado se llevó el Oscar por su descollante caracterización de Stephen Hawking en La teoría del todo.

Hace unos días, Ricardo Darín valoró el trabajo DiCaprio en la película que terminó su rodaje en Ushuaia "por el esfuerzo físico, emocional y mental" que tuvo que hacer. No obstante, señaló que vio trabajos superiores del intérprete en producciones como ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y El lobo de Wall Street (2013).

Partiendo de esta perspectiva, se podría especular con que el personaje de esta última realización -que aspiraba cocaína del trasero de una prostituta- era demasiado políticamente incorrecto para el establishment hollywoodense que prefirió esperar a que el descomunal Leo construyera una figura más sufrida en un film de autor, inspirado en hechos reales y de género dramático.

Desde este punto de vista, el galardón puede ser considerado un acto de justicia -fuertemente reclamado por el público- por todas esas oportunidades que la Academia de Cine ha dejado pasar. Y no es que Leo no pueda sostener el premio, al contrario, hace rato que dejó de ser sólo una cara bonita.

Dos: Los Oscar consecutivos de González Iñárritu como mejor director.

El actor del pueblo

Si hay algo que se recordará de la 88ª edición del Oscar es la expectativa mundial en torno a la coronación de la estrella y la campaña de los fans que bregaron en las redes sociales por su victoria. Los hashtags #OscarForLeo, #UnOscarParaLeo y #TodosSomosLeo se popularizaron al igual que otras curiosas propuestas, como hacer manifestaciones en plazas para que le den de una vez por todas el premio. Los famosos no se quedaron afuera de la cruzada: muchos hicieron público su respaldo, como Lady Gaga, que tras el incidente de los Globos de Oro rompió el silencio y tuiteó: "No sé ustedes, pero yo estoy apoyando a LEO, que nos ha bendecido durante años con su trabajo #1!".
Después de alzar la estatuilla, DiCaprio expresó: "Siempre intento hacer lo mejor posible, pero este año en particular me he sentido abrumado por el apoyo que he recibido de todos los fans y de mucha gente de la industria. Es bastante sorprendente. Me siento muy agradecido, sinceramente".

Un reclamo por el medioambiente

Pese a que fue la primera vez que DiCaprio subió al escenario para recibir un Oscar, el actor volvió a alzar su voz en defensa del medioambiente. Luego de agradecer a sus padres, amigos y a los directores que marcaron su carrera -Iñárritu y Martin Scorsese-, el actor manifestó: "El cambio climático es una realidad. Tenemos que apoyar a los líderes del mundo que no están de parte de las grandes contaminadoras y que dan voz al resto de la humanidad, a los pueblos indígenas y a las millones de personas desfavorecidas que son acalladas por la codicia". Al día siguiente del gran evento, lejos de obnubilarse por el premio, denunció en las redes sociales a la compañía nacional de petróleo del Perú por no hacerse responsable de un derrame de crudo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído