{# #} {# #}

ver más

Kathleen Krüger, la mujer que revolucionó al Bayern campeón

Es reconocida como La Jefa del equipo por jugadores y cuerpo técnico. Desde hace diez años es la Team Manager y ya tiene en su espalda varios títulos internacionales.

Pocas veces el mundo del fútbol profesional masculino permite en la discusión el testimonio femenino. Sin embargo, estos paradigmas machistas se han ido modificando en los últimos años, no solo logrando la profesionalización de varias ligas de fútbol femenino, sino también abriendo la posibilidad de que las mujeres ocupen cargos directivos en la vida del deporte a nivel mundial. Tal es el caso de Kathleen Krüger, la Team Manager o Jefa del Equipo del Bayern Munich, que este domingo se consagró campeón de la Europa.

Krüger es hincha del club y de pequeña iba con su padre a ver los partidos. Gracias a su fanatismo llegó a ser futbolista y defendió la camiseta roja durante algunos años, pero tuvo una pronta despedida de las canchas. A los 24 años decidió colgar los botines, ya que en ese entonces, el sueldo que percibía jugando en la primera del club alemán, no le alcanzaba para vivir: “Hacía un gran esfuerzo y ganaba muy poco dinero. Mis compañeras y yo trabajábamos o estudiábamos al mismo tiempo que jugábamos”, relató la mujer, que tiene 35 años, en una entrevista exclusiva con el sitio oficial del Bayern Munich.

Pese a que su carrera como futbolista duró poco, no se alejó del fútbol. Para el 2009 decidió estudiar para ser manager internacional. Su primer trabajo fue coordinando el plantel femenino del club alemán, lo que la llevó a ser convocada como asistenta de Chrstian Nerlinger, director deportivo por aquel entonces.

“Siempre quise trabajar en el mundo del deporte, pero era realista: sabía que este club es muy atractivo y que hay pocos trabajos para muchos candidatos. Así que poder trabajar en mi deporte y en mi club es como sacarse la lotería”, aseguró la mujer en la misma entrevista. Este privilegio al que refiere, se debe a que en 2012, tres años después de comenzar sus estudios, fue ascendida a Team Manager, cargo que sostiene hasta hoy en día.

Durante esos años el Bayern Munich ha sido múltiple campeón, nacional e internacional con ocho Bundesligas, cinco Copas de Alemania, cuatro Supercopas alemanas, dos Champions League -incluida la de este domingo-, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Además ha dinamitado varias de sus joyas de inferiores a ser campeones del mundo con Alemania en aquel mundial que le arrebató a argentina en 2014.

Kathleen Krüguer, Bundesliga.jpg

Por todo esto, Krüger es reconocida y aclamada como “La Jefa” del equipo. A sus 35 años, la mujer dispone de un lugar pocas veces visto en el fútbol masculino, además de tener un gran reconocimiento desde la dirigencia, jugadores, cuerpo médico y director técnico: “Todos aquí tenemos el mismo objetivo: ser profesionales y exitosos”, aseguró en lo que quizás sea el caso más emblemático de una mujer ocupando cargos altos en la élite

Tal es el caso, que luego de la reciente obtención de la Bundesliga, en conferencia de prensa le preguntaron al actual DT Hans-Dieter Flick cómo iban a festejar y el respondió: "No lo sé, vamos a ver qué nos deja hacer Kathleen y qué no".

La importancia, claro, radica en que muy pocas veces su trabajo es reconocido puertas para afuera, ya que puertas adentro, Krüger es una eminencia en el club. De hecho, es la única persona fuera del plantel que tiene un grupo de WhatsApp con los jugadores del equipo profesional. Allí les hace llegar el cronograma diario de actividades y charlan cuestiones internas de grupo. Además, admitió que comparten memes y generaron un vínculo extra a lo laboral.

Kathleen Krüguer, Thiago Alcantara.jpg

Sin embargo la mujer no solo es consulta para jugadores y cuerpo técnico, también lo hacen los preparadores físicos, la seguridad, cocina y hasta marketing. Kruger es la verdadera jefa del conjunto alemán.

Incluso Pep Guardiola, para muchos el mejor DT del mundo, ha recibido consejos de Krüger en su momento a cargo del equipo profesional del Bayern Munich. No hay ningún detalle que se escape de la opinión de La Jefa. Hasta la comida, la charla técnica y la elección de los sponsors pasa por la decisión de la mujer, que hoy revoluciona el mundo del fútbol, acostumbrado a silenciar la opinión femenina durante tantos años.

Kathleen Krüguer, Pep Guardiola.jpg

No solo está en los festejos y las grandes decisiones del equipo, también es una clara muestra de que los estereotipos y los estigmas hacia la mujer en el mundo del fútbol nada tienen que ver con la realidad.