{# #} {# #}
La reunión de las bases de los trabajadores de la educación que se desarrollará en la capital provincial será clave para el desenlace de la negociación entre el gremio y el gobierno de Omar Gutiérrez.
La propuesta que hará este jueves por la mañana el Gobierno para mejorar la anterior presentada a los maestros tendrá una batalla crucial en la EPET 8 durante el viernes por la tarde, adonde se reúnen los asambleístas del sector público de la educación provincial. La seccional capital es conducida por Angélica Lagunas, al frente de un conglomerado de agrupaciones de izquierda e independientes afines reunidos en el FMB.
En la puja interna del gremio docente, el FMB es más radical que el TEP, que encabeza el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
En las asambleas que trataron la primera oferta salarial del Gobierno se impuso la postura del grupo que encabeza Lagunas, gracias a la adhesión de los sectores sin compromisos con las facciones.
La ronda de reuniones de los paritarios del gobierno provincial tiene agendada para este jueves una sesión con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, adelantó que no hay chance para una propuesta que no contemple una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado durante la crisis de la pandemia, en el 2020, cuando los precios aumentaban con los salarios congelados.
La conjunción temporal de las paritarias de los distintos sectores del Estado obliga al Gobierno a contemplar el impacto de cada ofrecimiento en el resto de las negociaciones, entre las que cada una tiene las particularidades de la actividad de los trabajadores, además del perfil de la conducción gremial que sustentan las mayorías en las bases de cada rubro.