{# #} {# #}
Tras el aislamiento estricto al decretarse la cuarentena, se aumentaron considerablemente los pedidos de asistencia de mujeres a la Línea 148. Con el correr de los meses, esto incidió en la respuesta judicial de la Oficina de Violencia (OV) que, cuando pudo implementar y sostener la modalidad virtual desde julio y agosto, incrementó exponencialmente la aplicación de medidas cautelares, como restricciones de acercamiento o exclusiones del hogar.
"El porcentaje que venimos sosteniendo es que hemos saltado de un 20% de judicialización en marzo a un 95% de judicialización que estamos actualmente. Es decir, del 100% de la demanda que ingresa, el 95% está con medida cautelar", precisó Juan Pablo Durán, titular de la OV, en comunicación con LM Neuquén. En estos porcentajes están incluidas sólo las denuncias del fuero familiar, es decir, no aquellas abordadas por la Fiscalía de Violencia de Género ni de Delitos Sexuales, correspondientes al ámbito penal.
El funcionario judicial también precisó que la demanda telefónica se incrementó y que se reciben más de 40 llamadas por día, cuando antes se atendían entre 12 o 13. "Ahora el caudal es impresionante", reconoció Durán. La cantidad de ingresos por esta vía, sin embargo, es parcial ya que otras situaciones ingresan a través del sistema electrónico, a través de la Policía y por los Juzgados de Paz.
El titular de la Oficina de Violencia explicó que la modalidad virtual implementada para dar respuesta ante las denuncias colaboró en la celeridad y en el consecuente incremento de aplicación de medidas cautelares.
"Tenés abierta la posibilidad de acceso a usuarias durante las 24 horas y la respuesta es espontánea. Entonces hay un juez de guardia siempre trabajando y las 24 horas da medidas cautelares, que se aplican directamente a través de la Policía. Así se concentra todo en un acto, el proceso y la respuesta es electrónica", afirmó. De esta forma, se permite la realización de entrevistas virtuales a las denunciantes y de audiencias por videollamada.
Aunque de a poco se pudo ir retomando la atención presencial, para Durán la virtualidad "llegó para quedarse" en el Poder Judicial ya que "ha mejorado muchísimo en tiempo y en forma la posibilidad de respuesta".
"La obturación del sistema que producía la cantidad de demanda espontánea, sumado a los horarios de atención y a los espacios reducidos hacía que la respuesta judicial tenga un ritmo distinto. Ahora, la respuesta electrónica es en el momento, así que ese salto cualitativo en la atención al publico se va a mantener", adelantó.
Este notable incremento en las denuncias al inicio de la pandemia, junto con la judicialización de las causas, incidió directamente en el trabajo del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), donde este año se registró por primera vez una lista de espera de hombres que ejercieron violencia machista que llega a los 30.
“Nuestra preocupación tiene que ver con que se van acumulando situaciones. Hace un mes teníamos 24 y hoy tenemos 30 adultos de distintas situaciones. Varias de código A, es decir, donde hay riesgo inminente y no podemos hacer ningún tipo de intervención porque no hay personal para poder hacer esa intervención”, afirmó Mauro Andrade, co-coordinador del DAV. Algunos varones están en lista de espera hace dos meses.
"Cuando nosotros como Estado no podemos dar esa respuesta, aparece no solo la decepción sino que muchas veces la resolución es volver con el varón. Es un callejón sin salida, por eso es tan importante que la intervención del Estado sea fuerte”, reconoció el funcionario.