La bicicleta, una práctica que libera el estrés y la ansiedad

Es una actividad completa que, además, tiene beneficios terapéuticos.

Los beneficios de subirse a una bicicleta son grandes porque esta práctica requiere un esfuerzo físico de forma regular. Tiene los puntos a favor del deporte global, se mueven brazos, piernas, espalda, abdomen. Permite mejorar toda la capacidad cardiovascular, las articulaciones y los músculos de forma completa. Es muy recomendable para todo tipo de personas.

Cuidado Dicen que andar en bicicleta no se olvida. Pero si pasás tiempo sin hacerlo, tenés riesgos.

“Es un deporte de bajo impacto, bueno para las articulaciones y muy aeróbico. Combate el estrés y la ansiedad, y modifica la calidad del sueño”, explica la doctora española África López-Illescas, integrante del Consejo Superior de Deportes de su país y colaboradora de la sección de estilos de vida saludables de la publicación El Bisturí.

¿Cuáles son los riesgos?
El primer riesgo es uno básico: no saber andar bien. Es un deporte que requiere destreza en el manejo del rodado. “Se dice que montar en bici no se olvida, pero a quienes vuelven a empezar tras tiempo sin practicar les aconsejo un reciclaje, tanto en su manejo como en recordar y conocer las normas de circulación; así se evitarían caídas y accidentes de tránsito”, recomienda la experta.

Otro riesgo son las lesiones, dolores, sobrecargas en la espalda, en las lumbares, las cervicales; en los hombres se dan más problemas en las rodillas y en las mujeres en la cadera.

Consciente de subir a la bici
La práctica del ciclismo como deporte suele hacerse en instalaciones, bicisendas o en el campo. Pero cuando se usa como transporte suele ser en la ciudad con coches, peatones y semáforos.

La vestimenta debe ser adecuada y lo es cuando se hace deporte, pero si es como transporte no es tan fácil llevar prendas transpirables y que faciliten la movilidad.

“Son imprescindibles el casco y los guantes”, remarca África López-Illescas, quien recomienda la bicicleta tanto como deporte como transporte. Y especialmente a los niños y jóvenes para ir al colegio.

Si se quiere dar un valor añadido de salud a la práctica de la bicicleta, la doctora recomienda el programa interactivo “Consciente de montar en bicicleta”, que practican ciclistas experimentados y personas que nunca han montado en bici, y que tiene las siguientes características y ventajas:

1- Uso de la atención plena.

2- Instrucción en el pedaleo activo y atención especial al cuerpo y al entorno.

3- Reducción de lesiones, dolores y accidentes.

4- La preparación depende de las cualidades de cada persona y conlleva un programa de entrenamiento específico.

5- Beneficios tanto físicos como psicológicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído