{# #} {# #}
Las altas temperaturas de diciembre se conjugan con una dieta llena de alimentos típicos de otras geografías, que pueden generar complicaciones a la salud si no se conservan y se refrigeran de manera correcta. Las celebraciones motivan a muchas personas a cocinar con demasiada anticipación, o preparar grandes cantidades que luego tienen que guardar, por lo que es fundamental conocer las mejores formas de conservar los alimentos.
El nutricionista neuquino Samuel García, referente de los Puntos Saludables, ofreció una serie de consejos para evitar romper con la cadena de frío y las complicaciones que eso genera en la salud. Seguir estas recomendaciones también permite evitar el desperdicio de comida.
1. Planificá las compras: realizá un listado de los alimentos que necesitás comprar, teniendo en cuenta si contás con suficiente espacio para almacenar aquellos que requieren refrigeración.
2. Dejá los productos perecederos para el final: en el carrito de compras, colocá primero los productos no alimenticios y los alimentos no perecederos y por último, los alimentos fríos y congelados, tales como carnes, aves, pescados y lácteos.
3. Conservá la cadena de frío: guardá los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer ni bien llegues a tu casa.
4. Recordá siempre lavar tus manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, especialmente luego de tocar carnes crudas.
5. Evitá preparar alimentos con demasiada anticipación.
6. Evitá la contaminación cruzada: en la heladera, guardá todos los alimentos en recipientes cerrados con tapa, colocá los alimentos listos para consumir (como las ensaladas y carnes cocidas) en los estantes superiores, las carnes crudas en estantes inferiores.
7. Descongelá los alimentos en la heladera, nunca a temperatura ambiente. Recordá no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
8. Evitá dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenelos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos con rellenos, crema y/o mayonesa.
9. Si sobran alimentos preparados, podés guardarlos en la heladera para consumirlos dentro de las 48hs. Descartá aquellos alimentos que estuvieron expuestos a temperatura ambiente por más de 2 horas.