La científica argentina Hallberg fue premiada por L'Oréal-Unesco

Es rosarina e investiga la teoría de la materia condensada. Recibió la distinción en Francia.

La física e investigadora científica Karen Hallberg, de 54 años, fue distinguida en París, Francia, por L’Oréal-Unesco en el premio Por las Mujeres en la Ciencia. La rosarina dirige un equipo de 15 personas en el Centro Atómico de Bariloche sobre “teoría de la materia condensada”.

Hallberg, durante la presentación de su trabajo en la Académie des Sciences de París, dos días antes de recibir formalmente el premio de L’Oréal-Unesco, mostró a un auditorio repleto de colegas de todo el mundo una foto del lago Nahuel Huapi espejando el cielo patagónico. “Es un lugar privilegiado para trabajar”, señaló.

Te puede interesar...

Al agradecer a sus colaboradores, resaltó que entre ellos había solo tres mujeres entre más de diez varones. Este dato no es banal ni es una casualidad. Justamente el premio, de 100.000 euros para que las laureadas puedan invertir como deseen, viene a suplir la desigualdad que domina estos campos: el Premio Nobel que inauguró para nuestro género Marie Curie en 1903, fue pocas veces otorgado a otras mujeres en estas disciplinas (un 3% según la Unesco), lo mismo sucede en otros concursos de prestigio.

Al igual que nuestra compatriota fue elegida por América Latina, otras cuatro científicas representaron a los continentes restantes. Álgebra y geometría, ingeniería computacional y desafíos ambientales protagonizaron las presentaciones. El trabajo de la profesora Najat Aoun Saliba, química analítica de la Universidad de Beirut, Israel, pionero en la identificación de agentes cancerígenos y otros contaminantes tóxicos ligados a los cigarrillos electrónicos en Medio Oriente, fue uno de los más resonantes. Además, un panel nutrido de científicas y especializadas en género debatieron el miércoles 13 sobre el impacto de ser mujer en las posibilidades de la investigación.

El sexismo en los cargos científicos

A pesar de acortar enormemente la brecha en los últimos años, aún se siente la diferencia de género en la ciencia: las investigadoras, en materias como matemáticas, astronomía y química, representan el 29 por ciento y el número se reduce a 11 por ciento para los cargos altos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído