LMNeuquen movilidad

La circulación de clientes en los súper creció 1760%

Según un estudio de Google, se registró 17 veces más movilidad en agosto que en la primera fase del aislamiento. La presencia en los parques creció un 400%.

A partir de las medidas de flexibilización de la cuarentena por coronavirus, los neuquinos incrementaron sus niveles de movilidad urbana. Se estima que asisten 17 veces más a hacer compras en el supermercado y que concurren 4 veces más a las plazas ahora y en relación a los últimos días de marzo, cuando se cumplía la fase más estricta del aislamiento.

Un estudio de la empresa Google basado en los datos de geolocalización que aportan los teléfonos celulares determinó que, durante la primera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, la asistencia a los supermercados y farmacias había caído en un 95% con respecto a la etapa prepandemia. El mismo estudio realizado en agosto demuestra que la concurrencia se redujo en un 12% en relación a la etapa previa al coronavirus, lo que demuestra un crecimiento del 1760%.

Te puede interesar...

En cuanto a la concurrencia a parques y plazas, también se había registrado una caída del 95% a fines de marzo. El estudio de agosto determina que hay un 79% menos de movilidad en estos espacios verdes con respecto a la época anterior al virus. Así, se estima que los neuquinos asisten cuatro veces más a estos puntos de la ciudad en este contexto de salidas recreativas según la terminación del DNI.

La asistencia a tiendas comerciales y espacios de ocio también tuvo un importante crecimiento. La movilidad en esos puntos se había reducido en un 96% con respecto a principios de marzo. Este mes, en cambio, se registra una caída de sólo el 46% en relación a la prepandemia. Así, se estima que los neuquinos circulan 13 veces más por estos espacios ahora, luego de que se habilitara la apertura de comercios, gimnasios y locales gastronómicos.

Supermercados de Neuquén coronavirus

En cuanto a la circulación en terminales y estaciones de transporte, el estudio de Google afirma que la movilidad se había reducido en un 92% en los últimos días de marzo y en relación a la etapa previa a la pandemia. Las cifras de agosto, en cambio, muestran una reducción del 29% con respecto a la fase libre de virus. En ese sentido, se estima que la movilidad de los neuquinos por estos espacios creció casi 9 veces con respecto a la primera fase del aislamiento.

Los datos de Google también hacen referencia a la permanencia de los neuquinos dentro del hogar. La circulación o presencia en las zonas residenciales había crecido un 33% a fines de marzo y en relación a la época sin restricciones. En agosto, por su parte, se concluyó que hay un 19% más de permanencia en el hogar que antes del inicio de la pandemia. De este modo, se puede notar que las estancias dentro de casa se redujeron en un 10% este mes y con respecto a la etapa más estricta del aislamiento.

Aunque la gran mayoría de las actividades económicas ya están habilitadas en la provincia, las nuevas medidas que permiten la circulación para todas las edades y terminaciones de DNI los días domingo pueden impactar en los estudios futuros de movilidad, que podrían arrojar un aumento aún mayor en la circulación por parques y plazas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
15.217391304348% Me gusta
13.04347826087% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario