{# #} {# #}
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global, actualizó el pronóstico global del transporte aéreo de pasajeros. Según la última previsión, la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros es más lenta de lo esperado.
Dados los factores anteriores, el pronóstico de referencia revisado de IATA prevé una caída de los embarques globales en un 55% en 2020, en comparación con 2019, frente a la caída del 46% en el pronóstico de abril. Se espera que el número de pasajeros aumente un 62% en 2021 con respecto a la base deprimida en 2020, pero seguirá estando casi un 30% por debajo de niveles de 2019. No se espera una recuperación total a niveles de 2019 hasta 2023, un año más tarde respecto a la previsión anterior.
Mientras tanto, dado que los mercados nacionales se están abriendo antes que los mercados internacionales, y que los pasajeros parecen decantarse por viajes de corta distancia en la situación actual, se espera que los RPK se recuperen más lentamente y que el tráfico de pasajeros no regrese a niveles de 2019 hasta 2024, un año más tarde de la previsión anterior. Los avances científicos en la lucha contra el COVID-19, entre los que se cuenta con el desarrollo de una vacuna exitosa, podrían adelantar la recuperación. Sin embargo, la tendencia actual sitúa el riesgo a la baja más que al alza en el pronóstico de referencia.
“El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero el repunte está siendo muy débil. La mejora que estamos viendo es en los vuelos nacionales. Los mercados internacionales permanecen cerrados en su mayoría. La confianza del consumidor está de capa caída, y la decisión del Reino Unido el pasado fin de semana de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España no facilita las cosas. Y en muchas partes del mundo los contagios siguen aumentando. Todo esto augura un período de recuperación más largo y doloroso para la industria y la economía global", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
En qué se basa el informe:
El tráfico de pasajeros de junio de 2020 augura una recuperación más lenta de lo esperado. Los volúmenes, medidos en RPK, se desaceleraron un 86,5% interanual. El tráfico de junio mejoró ligeramente respecto a la contracción del 91,0% registrada en mayo, impulsado por el aumento de la demanda en los mercados nacionales, sobre todo en China. El factor de ocupación alcanzó en junio un mínimo histórico (57,6%) para este mes.
En un escenario más pesimista, el pronóstico se basa en una serie de tendencias recientes:
El tráfico internacional de junio se contrajo un 96,8% interanual, una ligera mejora respecto a la caída interanual de mayo (-98,3%). La capacidad cayó un 93,2% y el factor de ocupación se deslizó 44,7 puntos porcentuales, situándose en el 38,9%.
En el caso de Latinoamérica, la demanda se hundió un 96,6% interanual, frente al desplome del 98,1% en mayo. La capacidad cayó 95,7% y el factor de ocupación se deslizó 17,7 puntos porcentuales, hasta el 66,2%, el más alto respecto a las demás regiones.
"Es necesario aprender a gestionar los riesgos de convivir con el COVID-19 a través de medidas específicas y predecibles capaces de reconstruir de manera segura la confianza de los viajeros y las economías destrozadas", añadió De Juniac.
Fuente: IATA