{# #} {# #}
Por Analía Castro
El cumbión de La Delio Valdez regresa a Neuquén con un repertorio que adelanta canciones de su próximo disco, además de incluir clásicos y temas de su flamante Calentando la máquina.
“Nunca tuvimos una programación tan larga de shows que nos saquen de Buenos Aires”, dijo Pedro Rodríguez, timbalero y cantor, sobre la primera gira nacional de la agrupación que emula las orquestas colombianas de los años 50 incorporando elementos de cumbia argentina y diversos géneros musicales.
El músico entró en la banda un año y medio después de su surgimiento en 2009. Antes había llegado su hermano, el trombonista Milton Rodríguez, y luego se sumó su padre, Black Rodríguez Méndez, que junto a la ex Bandana Ivonne Guzmán le ponen la voz al conjunto. “La música une gente. A Ivonne la conocimos en diferentes escenarios y tocando diferentes estilos. Es una mujer que ha investigado mucho y ha crecido mucho”, dijo sobre su compañera.
¿Cómo va a ser el recital?
Estamos yendo con un show bastante nuevo. Vamos a tocar temas que no tocamos hace mucho tiempo y renovamos la lista con temas del último EP Calentando la máquina y del próximo disco que vamos a sacar el año que viene con temas propios. Seguramente vamos a tener discos para vender y regalar.
¿Hay una impronta distinta en las nuevas composiciones?
Es otro trabajo, desde la producción de los temas hasta los arreglos, es una búsqueda más propia.
¿Y cómo definirías esa identidad?
La Delio es un grupo de investigación, somos músicos con curiosidad y muchísimo potencial, así que lo definiría como mucha gente tirando para un mismo lado.
Son muchos, ¿cómo trabajan los vínculos para fortalecer el proyecto y compatibilizarlo con la vida de cada uno?
Como en toda gran familia, hay diferentes puntos de vista, pero lo fundamental es que todos tenemos una misma meta: tocar y vivir de lo que nos gusta. Dedicamos la vida entera a la música, y ante todo nos respetamos y nos cuidamos.
¿Se modificó el público a lo largo de estos ocho años?
Siento que cada vez viene más gente a vernos y de diferentes palos por decirlo de alguna forma. Tocamos en Mar del Plata y viene gente de Bahía Blanca o Tandil. Es muy fuerte sentir esa respuesta, si se tienen que trasladar 100, 300 kilómetros lo hacen. Es un flash.
¿Qué es lo que más engancha de La Delio?
El disfrute. Lo que nosotros disfrutamos en el escenario se refleja en la gente. La cumbia colombiana no sólo es un ritmo alegre; se cantan penas, situaciones de desigualdad... Nosotros buscamos llevar nuestra música a todos los lugares posibles y generar un punto de encuentro y de consciencia en el que la gente pueda disfrutar de un momento cultural y acercarse un poco más a una conciencia colectiva. Queremos transmitir alegría y compartir la desgracia; festejemos, que por ahí mañana no estamos.
¿Cuál es el mayor aporte de Ivonne y Black al frente de la banda?
Principalmente, el color de la voz que tiene cada uno que le da una sonoridad diferente a la orquesta. Los temas con cada uno de ellos no suenan igual. Siempre buscamos resaltar al cantante y que la orquesta aporte desde la musicalidad. Cada uno le aporta a la escena y tiene sus sorpresas guardadas.
El cumbión cooperativo, cada vez más aceitado
Fiesta. La Delio Valdez vuelve a la zona para recibir el Día del Trabajador a pura música junto a su público. El domingo a la medianoche tocará en Pirkas (Santiago del Estero 883). Las anticipadas cuestan 200 pesos y se consiguen en los locales de Croma y Feimus Monster. En puerta, $250.