{# #} {# #}
La desocupación en el último trimestre del año pasado en Neuquén cayó dos puntos y medio respecto a la del mismo lapso del 2020, hasta el 5,9 por ciento. Un registro menor se encuentra en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, cuando el índice de desocupación fue del 5,7 por ciento.
De acuerdo a los datos de Empleo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en el conglomerado Neuquén-Plottier había cuatro mil desocupados menos a fines del 2021 que un año antes. A la vez, la población económicamente activa sumó cuatro mil persona de un año al otro.
En el área de la provincia considerada por la encuesta del organismo de estadísticas, a fines del año pasado se contaban 143 mil personas económicamente activas entre las que ocho mil estaban desocupadas.
La desocupación se redujo entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado de 7 a 5,9 por ciento. Eran 10 mil los desocupados en el penúltimo trimestre del 2021. A la vez creció en dos mil personas la población económicamente activa, que es la considerada para la estimación del índice de desocupación.
En el terreno de la subocupación, el índice presentó una fortísima caída respecto al año anterior, aunque creció respecto al trimestre anterior, según el informe del trimestre final del año pasado presentado por el INDEC este miércoles. Eran 18 mil los subocupados a fines de 2020 y 13 mil un año después. La disminución es notoria, pero en los trimestres intermedios la cifra de subocupados es inferior a la última.
La reducción de la desocupación a niveles de las épocas anteriores a la pandemia se produjo a pesar de que la masa laboral de las empresas neuquinas es todavía más pequeña de lo que era en marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena pura y dura contra la expansión del COVID-19. E diciembre había cuatro mil trabajadores privados registrados menos que antes del virus.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó los niveles de reactivación de la provincia. Aseguró que la baja del desempleo “es el resultado de las políticas aplicadas del Estado neuquino para sostener y acompañar a todos los actores económicos de la provincia”.
El gobernador remató: "La actividad productiva, la actividad hidrocarburífera, la actividad turística y la construcción, son pilares fundamentales que han ganado sustentabilidad y sostenibilidad, que se adaptan a los distintos cambios”.