{# #} {# #}
Entre tantas familias que se asentaron en estas desérticas tierras, tenemos una que es muy nombrada en estos días debido al saneamiento del Arroyo Durán, arroyo que atravesaba aquel poblado que era el Neuquén en la primera mitad del siglo XX. Como el tambo estaba asentado cercano al arroyo, era costumbre en el antiguo Neuquén llamar así “cerca de lo de Durán, de lo de Fulano”.
No encontramos Ordenanza alguna que pudiera darnos el dato fehaciente. Pero es una sabiduría popular que el arroyo fue bautizado en honor a la familia. Lo cierto es que los Durán desarrollaron su actividad en la década del ’30 en esta pequeña ciudad. Don Juan José Durán, repartidor de leche, tuvo la suerte de repartir en el domicilio donde vivía Isabel Fioretti: ella pertenecía a una familia descendiente de italianos que habían venido a la Argentina como todos los inmigrantes, en busca de nuevos horizontes.
Sus padres, Antenisca Lucía Chiacharini y Eugenio Fioretti, se habían casado y vivieron en Bahía Blanca. En 1937 se asentaron en Neuquén en una casa en calle Luis Beltrán, y luego en la calle Ceferino Namuncurá. Es así que todas las mañanas pasaba el repartidor Juan José Durán y se pusieron de novios para casarse en 1941. Juan José Durán Juancho, nacido en Bahía Blanca, era hijo de Josefa Otermi y de José María Durán.
De la unión de Juan José e Isabel nacieron Miguel Ángel, Angélica Lucía y Juan Carlos. Este último nos relató que su abuelo José María se había asentado en los primeros años del siglo XX: había llegado desde Bahía Blanca. Instaló el tambo en las tierras que hoy son el Tenis Club (Avenida Olascoaga), sigue por el Biguá y desembocan en el brazo del Limay. Luego vendió esas tierras y se asentó en lo que hoy es Láinez, Leguizamón. En Calles Lanín y La Plata estaba el segundo tambo del abuelo. Juan José compró las tierras de Lanín al 636 y abrió el tambo en calle La Plata en la década del ’60.
En 1950 instalaron el tambo San José, según los recuerdos escritos de Isabel, mamá de Juan Carlos, que dijo que se levantaban a las tres de la mañana para alimentar a los animales y ordeñarlos y después hacer el reparto. Luego tuvieron una carnicería en el local de doña Vicenta Burgos. Juan José Durán fue el primer presidente de la Comisión de Fomento: es así que se fundó la Peña y el Club San José. Sobre calle Lanín Juan José tenía una cancha de fútbol en la que se organizaban torneos que duraban todo el domingo: venían equipos de otros barrios. Los vestuarios de club eran una habitación de la casa. Con respecto a la Peña ubicada en un costado de la casa se realizaban festivales folclóricos donde concurrieron los Berbel y peñas invitadas: “se ensayaba en la casa de los Durán, eran como 15 parejas”, recordó Carlos.
Isabel nos dijo que su esposo era radical y asistían a su casa muchas personalidades de la vida política: una vez fue Ricardo Balbín, junto a otros radicales como Oses y Villar.
Juan José Durán tenía un terreno de siete hectáreas y en 1967 donó una parcela para que se construya la primera sale de Primeros Auxilios de Villa Florencia. Al cumplirse seis años de su fallecimiento, colocaron un gran cartel con su nombre.
Hoy los homenajeamos- como ya lo hemos hecho en otras oportunidades-, forman parte de ese conglomerado asentado en estas tierras y que trascienden los tiempos: cada uno desde su saber, desde su esfuerzo, voluntades llegadas de todo el país y el mundo y que contribuyeron al crecimiento de esta, nuestra región.