La felicidad está a sólo tres pasos de distancia

Harvard halló las claves en la calidad de las relaciones.

Harvard
Cuántos se resistirían a tener la fórmula de la felicidad. Seguramente nadie. Pero lo que siempre ha sido un gran misterio para la humanidad, en realidad reposa en tres sencillos aspectos, y todo ellos tienen que ver con las relaciones que forjamos, según lo determinó la Universidad de Harvard.

1938 fue el año de inicio del estudio, que incluyó a 724 jóvenes de diversos sectores económicos.

Al cabo de un largo estudio de 78 años sobre el comportamiento de dos grupos de personas (uno de un sector acaudalado y el otro de clase media baja), la universidad concluyó que, independientemente del origen, las buenas relaciones son las que hacen a las personas más felices y más saludables.

"Constantemente nos están bombardeando con ideas como dedicarle todo el esfuerzo al trabajo, siempre buscar más. Nos da la sensación de que esto es lo que debemos buscar para tener una buena vida. Pero ¿eso es verdad? ¿Ser rico o famoso es lo que realmente hace feliz a la gente?", se preguntó el psiquiatra Robert Waldinger, director de estudios sobre el desarrollo de hombres adultos de Harvard, en una reciente charla TED.

Según un estudio previo, el matrimonio está vinculado con el menor riesgo a sufrir deterioro cognitivo y demencia.

Según el experto, hay tres aspectos relacionados con los vínculos que son imprescindibles.

1) El primero es mantener relaciones estrechas. Según el experimento, los hombres que mostraron ser más cercanos a sus familias y su círculo de amigos tuvieron incluso una mayor esperanza de vida; mientras que los más solitarios expusieron bajos niveles de felicidad y presentaron mayor riesgo de padecer problemas mentales.

2) Lo importante es la calidad de las relaciones, no la cantidad. Tener una relación con alguien no es lo único que importa. Aquellos que revelaron tener discusiones constantes en su matrimonio y no brindar ni recibir amor hacia el otro reflejaron niveles más bajos de felicidad.

3) La empatía y el apoyo son la última clave. Estar socialmente conectado con otro no sólo es beneficioso para la salud física, sino también para la mental.

"Se ha demostrado que la gente con mayores signos de felicidad fue la que se esmeró en construir buenas relaciones en todas las áreas de la vida", concluyó Waldinger.

Ránking
Los dueños de la alegría mundial

El 12 de julio de 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, para que se reconozca la relevancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Así, cada año el organismo internacional realiza un relevamiento para saber cuál es el país más feliz del mundo.

Según la última medición es Dinamarca, con una puntuación de 7,693 puntos sobre 10. En segundo lugar quedó Noruega y en tercero Suecia.

En una extensa lista de 50 países, Argentina promedió la tabla con un nada despreciable número 29. Entre los países latinos, se ubicó primero Costa Rica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído