El presidente del Instituto de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad dijo que sucede porque de esa forma es más probable llegar a la casa propia.
El gobierno de Mariano Gaido saldrá a buscar en el sector privado los fondos para la urbanización de lotes que dejarán de llegar desde la Nación como consecuencia de la política dispuesta por el presidente Javier Milei.
Lo confirmó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, aunque el gobernador Rolando Figueroa asegurara que Nación se comprometió a continuar financiando planes de viviendas en Neuquén.
En la ciudad, el déficit habitacional ronda las 30 mil viviendas, informó el funcionario considerando los inscriptos en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat. Consideró que desde que el intendente Gaido dispuso parcelar las tierras fiscales de la meseta para destinar los lotes a personas sin vivienda propia comenzó a darse una situación nueva: inscriptos para recibir una casa con financiamiento público se pasaron a demandantes de lotes con servicios en la meseta.
Sostuvo que es porque ven más fácil llegar a la casa propia de este modo que seguir esperando una adjudicación en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. Hasta ahora, con el lote que entrega la comuna se podía postular a un crédito hipotecario o bien a un plan de viviendas de la Nación. Zapata dijo que la inversión nacional en viviendas "no está más" y, entonces, se está pensando a nivel municipal abrir el juego en la entrega de lotes a empresas.
El funcionario aseguró que "hay empresas interesadas en construir casas para sus trabajadores", con lo cual ayudarían a palear el déficit habitacional. En la capital provincial viven unas 300 mil personas y se necesitan unas 30 mil casas para complacer la demanda de los vecinos interesados en tener su vivienda propia.
Muchos de los interesados en una casa son foráneos que llegaron a ciudad por razones laborales. Por esta situación la población de Neuquén creció 32% entre los censos del 2010 y el 2022, mientras que la del país lo hizo por debajo del 15%. El crecimiento acelerado de la población explica en gran parte el tamaño del déficit habitacional.
Zapata explicó que al mismo tiempo que se contempla fortalecer la inversión pública municipal para el desarrollo de lotes con servicios se irá en busca de convenios con las empresas para avanzar en la entrega de lotes con los planes para que a futuro se construyan casas. "Estamos convencidos de que no sólo vamos a contar con fondos públicos sino que también vamos a ir a la búsqueda de inversiones privadas para completar el desarrollo de viviendas", dijo.
Agregó que "con fondos públicos estamos desarrollando más de 2000 lotes, pero creemos que tenemos que incrementar esa cantidad y entonces va a ser útil una mano del privado".
Los programas nacionales ralentizarán las obras
El gobernador Rolando Figueroa se puso al frente de la discusión con la Nación del futuro del financiamiento público nacional de los planes de viviendas en Neuquén. El déficit habitacional es uno de los temas más calientes en la provincia, puesto que su crecimiento poblacional acelerado descalabró las posibilidades de respuestas del sector público a la demanda de potenciales nuevos dueños.
El miércoles, el gobernador se reunió en Buenos Aires con el secretario de Hábitat y Vivienda de Nación, Héctor Lostri. El funcionario nacional no rehuyó al plan de ajuste profundo de la inversión pública que plantea el presidente Javier Milei como condición imprescindible para “ser Irlanda en 45 años”, como reza uno de los objetivos del plan confesado por el libertario.
La expansión del ajuste en la obra pública al ámbito de la vivienda que era financiada por el Estado nacional es un hecho. En el encuentro de Figueroa con Lostri no quedaron dudas.
“Se planteó la continuidad del financiamiento para el Programa Federal Casa Propia. Para esto, se acordó ralentizar la curva de avance por los próximos 90 días, priorizando las obras con mayor avance físico para finalizarlas en el corto plazo”, informó el gobierno provincial sobre el contenido del dialogo.
Además, se informó que está contemplada dentro de las políticas nacionales en materia habitacional la continuidad del Programa de Crédito Argentino (Procrear). Dicen los funcionarios nacionales que ahora estará orientado a beneficiar directamente al adjudicatario y no a las empresas, con intervención de bancos provinciales u otras entidades financieras.
De este modo, el financiamiento estaría dirigido hacia proyectos privados. La estrategia busca convertir obras públicas en iniciativas privadas, creando un circuito virtuoso destinado a impulsar la generación de empleo, expresaron desde el área de viviendas del gobierno de Milei.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas






