{# #} {# #}
La investigación histórica nos muestra que estos eventos pusieron a nuestra ciudad y a la región en la mirada pública nacional a través de los diarios capitalinos, que publicaron los hechos en sus páginas. Así encontramos en La Nación y La Razón mención sobre tres sucesos que perduran en la memoria colectiva, la fuga de los presos de la U9 en 1916, la “Matanza de Zainuco” y la muerte del periodista Abel Cháneton, que describen un Neuquén muy parecido a las películas del Lejano Oeste.
Estos sucesos tratados localmente por los diarios Neuquén, ubicado en la ciudad homónima, y El Regional, de Allen, reflejan posicionamientos diferentes que obedecen, desde luego, a intereses dispares. El primero exigió la investigación y justicia sobre los hechos, mientras que en el caso del segundo se desacreditaba el tratamiento periodístico del primero por medio de los recursos más bajos que incluían la amenaza y el insulto.
Oscar Marichelar, joven investigador histórico, guía del Museo Paraje Confluencia de Neuquén y divulgador, sigue de cerca estos acontecimientos a través de documentos de la época, arribando a conclusiones que nos obligan a echar una mirada más detenida sobre La fuga de los presos, entendida desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
- ¿Cuál fue el posicionamiento de Abel Cháneton en relación a la fuga de presos de la U9 en 1916?
Ante la “Fuga de presos de la cárcel U9” y la consecutiva “Matanza de presos” en el Paraje Zainuco, la postura que tomo el diario Neuquén, que encabezaba Abel Cháneton, fue la exigir justicia y además que se investigue, ya que, la versión oficial de un “Intento de fuga frustrado por los agentes policiales” era bastante endeble.
Cháneton había logrado conseguir bastantes testimonios que daban fe de que la situación había sido la de un fusilamiento y no la de una fuga frustrada. Estás constantes denuncias por parte del diario neuquino tuvieron su repercusión en la ciudad rionegrina de Allen en la que funcionaba el diario El Regional que sostenía una postura muy diferente validando la versión oficial”.
- ¿Qué tratamiento le dio el diario “El Regional” de Allen?
El surgimiento de este diario está fuertemente vinculado al retiro de los fondos destinados a sostener el diario Neuquén por parte del gobierno territorio nacional de Neuquén a cargo de gobernador Elordi, para financiar el diario allense que era en su discurso consecuente a la versión oficial. En sus notas se evidenciaba el principal propósito que en definitiva consistía en desacreditar las denuncias de Abel Cháneton, a la vez que difamaban su persona. Las acciones difamatorias del diario de Allen no sólo cuestionaban su práctica periodística, además llevaba a cabo una campaña de extorsión a través de un ex empleado de Cháneton, René Bunster que a partir a su incorporación al diario El Regional amenazaba con divulgar información, al parecer, comprometedora a cerca del periodista neuquino y de su familia, que decía poseer a partir de haber trabajo mucho tiempo en el diario Neuquén.
- ¿Cuál era la vinculación que tenía Cháneton con los diarios nacionales?
Abel Cháneton había sido uno de los periodistas de la zona con mayor reconocimiento a nivel nacional, de hecho, el diario La Nación lo contacta para sea el corresponsal del diario aquí en el Territorio también el diario La Razón lo consultaba y le solicitaba colaboraciones periodísticas, aunque no llego a ser corresponsal de este último. Cuando matan a Cháneton, ambos diarios sacan en tapa la noticia de su muerte. La Nación va a ser mucho más vehemente, en cuanto al dudoso asesinato de su corresponsal. En la misma bajada del titular vinculaba su muerte con la investigación de la “Matanza de Zainuco”.
En el artículo se deja de lado la versión de que había sido Palacios quién había matado a Cháneton, direccionando la responsabilidad a las fuerzas policiales de la época. Además, se refiere al “Regional” de Allen como un diario que se caracteriza por defender en forma imparcial al gobierno de Neuquén y atacar en forma violenta y de improperios la persona de Cháneton”.
- Es cierto también que la posición de Cháneton y de su periódico sigue siendo cuestionada aún hoy ¿Qué nos podes decir al respecto?
A través de la versión de la historia oficial se pretende instalar la idea de Cháneton como un defensor de los presos de la fuga de la U9, incluso de justificar los hechos cometidos por estos durante su huida. En realidad, desde mucho antes Cháneton venía denunciando en las páginas de su diario la situación de hacinamiento y abandono en que se encontraba la cárcel debido a problemas estructurales. El dato más alarmante lo había recibido del propio director de la cárcel a cerca de la poca cantidad de guardia cárceles en relación a la cantidad de reclusos. En su momento, la llegada de un grupo de 32 presos de Santa Rosa del Toay (La Pampa) llegaron a completar una población carcelaria de 164 presos. Una enorme cantidad en relación al personal de la cárcel para dar respuesta a cualquier eventualidad”
Cháneton sigue desde el primer día la noticia del motín, la fuga en la que, no obstante, muchos presos se entregan acá en Neuquén y lo que, por esa misma tarde se produjo, que fue el asalto a la familia de Plottier con el asesinato de uno de los hermanos, el Ingeniero Plottier. Al día siguiente de la misma pluma del periodista Cháneton se da a conocer una denuncia para que el peso de la ley caiga sobre los autores del crimen, defendiendo la justicia, ante todo.
Por lo demás, el hecho en sí había sido un caso de acción ejemplar, en el que los presos se habían entregado sin violencia y Cháneton dió cuenta esto. La única excepción que denuncia el periodista es la matanza de Zainuco pidiendo que se investigue sobre ella. No se calló ante la versión oficial que era bastante difusa y en la cual se hallaban ostensibles contradicciones tanto en la declaración del Sargento Blanco como en el Inspector Stoub. Cháneton nunca defendió la fuga de los presos ni su accionar, pero si pidió justicia y que se investigaran las circunstancias de aquel fusilamiento cuyas circunstancias indicaban que se trataba más de un ajusticiamiento que de la intención de detener una nueva huida de los presos que habían sido capturados.
- ¿Qué otras razones existían para amenazar a Cháneton?
Cháneton va a presionar para que se investigue la causa no sólo a nivel local, sino que también a través de los medios de alcance nacional. Esto motiva a que realicen una serie de reuniones en la sede del diario “El Regional de Allen” de las cuales van a participar Bunster, Palacios, los Comisarios Blanco, Luna, García Ponte además de algunos vecinos de Neuquén y aunque se pretendió que había viajado casualmente y por otro tema, integra la reunión el mismísimo Gobernador Elordi. En una de esas de esas reuniones se va a tomar la decisión de golpear y amedrentar a Cháneton porque en principio no se hablaba del atentado contra su vida. Bunster llega a hacer público en el diario la intención de ir a buscarlo a Cháneton para increparlo y este último en relación al desafío fue en su búsqueda la noche en que lo asesinaron.
Ya anteriormente Bunster, en una ocasión, al cruzarse con el redactor del diario Neuquén, le había dicho que en la próxima edición de El Regional iba a ser mucho más duro aún con Cháneton que las veces anteriores y que las palabras serán más insultantes y más hirientes, acto seguido tanteándose el revólver le agregó a trabajador del diario: “Tu patrón es hombre muerto y no va a poder llegar a Buenos Aires”, ya que el periodista, había sido convocado por el presidente de la nación a prestar declaración por la fuga de presos y la matanza de Zainuco”
Graciela Vega es Profesora en Historia y docente de la escuela secundaria. Como investigadora independiente impulso junto otros docentes el sitio “Proyecto Allen” para que la comunidad allense y sobre todo los jóvenes conocieran mejor la historia regional y reforzaran a través de esto un sentido de mayor pertenencia a su ciudad natal. Entre sus investigaciones una de las más interesantes es la de la vinculación del primer periódico allense con el desarrollo e institucionalización de la ciudad como tal.
- ¿Cuáles serían las razones por las cuales el gobierno de Neuquén financiaría un periódico en Allen?
No debería sorprendernos que el entonces gobierno territoriano de Neuquén haya financiado el diario de El Regional, dada la estrecha relación que existía entre el fundador de Allen Patricio Piñeiro Sorondo y el gobernador de Neuquén Elordi. Esto tenía que ver con un proyecto político dentro del cual la ciudad de Allen era considerada una especie de “gema”. El trasfondo central era que la ciudad rionegrina de Allen pasara a forma parte del Territorio de Neuquén. En aquel momento Allen tenía la mayor población de todas las ciudades la región y su desarrollo estaba vinculado a los capitales ingleses a los que representaba Piñeiro Sorondo. Es innegable hasta el origen británico del nombre de la ciudad.
La prensa de esa época en Allen estaba estrechamente asociada a toda esa elite que planteaba el diseño de una ciudad señorial y que miraba a Europa y más que nada a Gran Bretaña y a Francia como modelos. En ese sentido Cháneton representaba una molestia como periodista independiente para quienes pretendieron llevar adelante este proyecto de ciudad que termina fracasando finalmente.
El Regional representaba los intereses de toda una clase terrateniente tales como los “Cordiviola”, los “Zorrilla” y hasta del mismo Patricio Piñeiro Sorondo. Cháneton criticaba fuertemente este proyecto y a sus impulsores, empezando a constituir una amenaza para esta elite que impulsaba los intereses británicos en la Patagonia. En ese contexto la prensa en la figura del diario “Neuquén” se constituye en un tercer foro en paralelo al poder político y al poder económico. Hay que tener en cuenta que Abel Cháneton venía denunciando con anterioridad al caso de Zainuco, las malversaciones de fondos por parte del Gdor. Elordi y negociados de la tierra pública y esto no es un detalle menor.
La pugna por las versiones y posicionamientos periodísticos, ya tenían un carácter visible en aquellos principios de siglo en que se constituían a la vez los núcleos poblacionales más estratégicos de la región. La prensa fue por aquella época un instrumento al servicio de los poderosos, pero también una tribuna pública desde la que se levantaron voces disidentes que siguen reclamando hoy investigación y justicia por de la muerte del periodista Abel Cháneton y por la verdad sobre la “Matanza de Zainuco”.