El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana exportación

La guerra se enfoca en la exportación de cereales

Ucrania espera que esta semana se retome la comercialización. El Kremlin afirmó que no hay obstáculos.

Las autoridades ucranianas se mostraron esperanzadas en que durante esta semana se realicen las primeras exportaciones de cereales en el marco del acuerdo firmado el viernes en Estambul por Kiev y Moscú, pese al bombardeo ruso del sábado contra el puerto de Odesa, mientras el Kremlin aseguró que "no hay ningún obstáculo" para cumplir con el pacto.

"Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa. Para el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, por lo que pidió tanto a Turquía como a las Naciones Unidas, los garantes del acuerdo, que aseguren la seguridad de los convoyes ucranianos. "Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará", advirtió el ministro.

Te puede interesar...

Rusia y Ucrania firmaron el viernes en Estambul un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite reanudar las exportaciones de granos ucranianos a través del mar Negro, bloqueadas a partir de la guerra, así como de cereales y fertilizantes rusos, afectados por las sanciones internacionales, y que busca aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra. Al día siguiente, Moscú lanzó un ataque contra el puerto de Odesa, clave para la exportación de cereales, pero argumentó que destruyó un galpón con misiles enviados a Ucrania por Estados Unidos y aseguró que respetaría el acuerdo.

El Comando Militar Sur de Ucrania dijo que ninguna instalación de almacenamiento de granos había sido atacada. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró ayer que nada obstaculiza la exportación de grano ucraniano desde el puerto de Odesa. "La terminal de grano del puerto de Odesa se encuentra a una distancia considerable de la parte militar, no hay ningún obstáculo para que el grano empiece a exportarse a los clientes, tal como lo estipulan los acuerdos firmados en Estambul", dijo en una rueda de prensa en el Congo, en el marco de su gira por países de África.

Ucrania, se sabe, es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión de Rusia, lanzada el 24 de febrero, y el bloqueo de sus puertos han detenido su envío al exterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario