La hidroeléctrica de Arroyito será la primera del país en vender Energía Plus

Lo hará gracias a la electricidad extra que generará mediante la elevación de la cota del embalse, obra que fue inaugurada ayer de forma oficial.

Los trabajos también permiten aumentar la cantidad de agua que puede guardar el embalse en casos de crecida extraordinaria.

Neuquén > Se inauguró oficialmente ayer la elevación de la cota de la represa Arroyito, que permitirá que la central hidroeléctrica genere más y contar con un mayor margen de seguridad ante crecidas extraordinarias.
La cota máxima extraordinaria se elevó a 316,5 metros sobre el nivel del mar. De esa forma, la hidroeléctrica tendrá una mayor eficiencia, por lo cual generará unos 7 megavatios (MW) más, es decir, 68,7 GW/hora al año. Hidroeléctrica El Chocón S.A., concesionaria de Arroyito, venderá ese excedente a un cliente suyo mediante los parámetros del plan Energía Plus, que contempla mayores precios que los que se paga en el mercado actual.
De esa forma, Arroyito se convierte en la primera hidroeléctrica del país en vender Energía Plus.
La obra inaugurada ayer también contribuye a la seguridad de los habitantes del Alto Valle, ya que la represa podrá contener mayor cantidad de agua en su embalse.
El gobernador Jorge Sapag, directivos de Hidroeléctrica el Chocón, funcionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), participaron del acto de inauguración y recorrieron las obras.
Los trabajos permiten que el caudal que pase por las compuertas de la represa se eleve a de 2.650 a 3.750 metros cúbicos por segundo. “Hemos resuelto de forma definitiva el paso de las crecidas extraordinarias que son atenuadas por El Chocón y Piedra del Águila (aguas arriba de Arroyito)”, aseguró Fernando Antoniasa, gerente general de Hidroeléctrica El Chocón.
Las obras que se llevaron a cabo a lo largo de los 3,5 kilómetros de la represa, demandaron unos 6 mil viajes de camiones llenos de material. Además, se agregaron planchas de acero a las compuertas. El emprendimiento contó con una inversión de 24 millones de pesos y se culminó 10 días antes de lo previsto.
Sapag destacó que se trata del primer proyecto hidroeléctrica de Energía Plus que se concreta en el país, con lo cual “se comienza a romper la barrera de los subsidios para ir hacia un precio de mercado, que permitan generar riquezas, generar recursos y reinvertir las ganancias en nuevas obras”, y aseguró que “tanto la Energía Plus, como Gas Plus y Petróleo Plus traerán respuestas a una economía de crisis”. Aunque indicó que “preferiríamos como neuquinos, precios de mercado, precios libres y valores internacionales”.

Reclaman 150 millones
Además, informó que la Provincia, que tiene el 29% de las acciones de Hidroeléctrica El Chocón (el resto está en manos del grupo empresario Endesa), iniciará acciones junto a la firma para recuperar unos 140 millones de pesos que le debe la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Sapag se comprometió “a unir nuestras fuerzas como socios dentro de la empresa hidroeléctrica para hacer los reclamos correspondientes a Cammesa, para que se desembolse los fondos necesarios para la evolución tanto de la Provincia como de la firma”.
“Ser socios nos permite como provincia también participar en la toma de decisiones y también participar en las ganancias y también poner el cuerpo cuando hay que afrontar las pérdidas. Y cuando digo que me siento orgulloso es porque también como neuquino y patagónico y a pesar de algunos incumplimientos, me siento orgulloso de estas grandes obras”, señaló el gobernador.
Mientras que el presidente de la ORSEP, organismo que supervisó los trabajos en la represa de Arroyito, otorgó ayer la certificación de las obras a la empresa.

Sapag repudió la violencia

«En la democracia no hay lugar para los intolerantes”, dijo en referencia a los cortes de ruta y agresiones a funcionarios.

Neuquén > El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, repudió ayer las protestas violentas que se han desatado en los últimos días en varios municipios neuquinos.
“La democracia es tolerancia, es respeto, derechos, garantías sociales, posibilidad de peticionar a las autoridades, pero también es respetar las leyes. Cuando se ejerce violencia sobre las personas, se recurre a los cortes de rutas, a las tomas de los edificios públicos, a molestar a los funcionarios en sus domicilios privados, creo que se corre un velo gravísimo”, indicó.
Y añadió: “en la democracia no hay lugar para los intolerantes”, al tiempo que reiteró que “este año está cerrada la discusión salarial” con los gremios estatales.
El mandatario trazó un panorama crítico para 2009 y 2010.  “Van a ser años muy difíciles para el mundo en general y no va a ser gratuito para la provincia de Neuquén. Ya los precios de los bienes básicos han bajado, el petróleo está en 50 dólares, y los cereales, que afectan el superávit de la balanza de pagos de la Argentina, están bajando, hay que observar la economía para ver cómo puede afectar los ingresos de la provincia”, señaló.
“Hemos pedido a los representantes de los gremios estatales que hasta febrero no nos sentemos a hablar del tema salarial hasta que no veamos cómo se comporta la economía”, dijo.
Y añadió: “Nuestra percepción a raíz de lo que está sucediendo en Europa y en Estados Unidos es que va a haber deflación, no inflación. Si hay inflación y aumentan los ingresos vamos a acompañar los salarios, pero si hay deflación y caen los ingresos, tenemos que estar atentos y no tomar decisiones de las que después todos nos tengamos que arrepentir”.

Deja tu comentario


Lo Más Leído