{# #} {# #}

ver más

La historia de los entrerrianos que llegaron a Neuquén exiliados por las inundaciones

El grupo se instaló en la segunda rotonda de Centenario, sobre la ruta 7, y espera que alguien pueda darle una mano. Son siete trabajadores del cítrico que debieron dejar la ciudad de Concordia que quedó bajo el agua.

Las precipitaciones y las inundaciones no dan respiro al litoral argentino. Se estima que en lo que va de enero cayó la misma cantidad de agua que durante un año calendario. La situación es crítica y muchos puestos de trabajo, sobre todo aquellos vinculados a la agricultura, quedaron en la cornisa. Por eso, un grupo de entrerrianos llegó este viernes a Centenario en búsqueda del sustento para sus familias.

Se trata de siete trabajadores del cítrico que tuvieron que dejar a sus seres queridos en la ciudad de Concordia, una de las más afectadas por la subida del río Uruguay, mientras ellos partieron hacia la Patagonia con la intención de parar la olla.

"Venimos de la cosecha. Lamentablemente, por lo climático y las inundaciones, Concordia quedó bajo el agua", le explicó Alejandro Gutiérrez, uno de los mesopotámicos que llegó a la región, a LMNeuquén.

A la hora de contar por qué eligieron el Valle, el agricultor contó: "Decidimos venir acá porque sabemos que esta temporada acá hay trabajo y porque es una provincia que, a diferencia de Entre Ríos, puede brindar algo. Yo vine en 2015 y me fue muy bien. Hay que probar de vuelta y creo que nos va a ir muy bien".

La travesía desde Concordia es de 1.500 kilómetros y para realizarla el grupo tuvo que invertir el único dinero con el que contaba para sacar los pasajes en micro. "Vinimos en colectivo y ahora quedamos en la lona. Llegamos hoy a las 6 de la mañana -por le viernes-", detalló Gutiérrez.

Desde que los entrerrianos se sentaron a la sombra, a la altura de la segunda rotonda de Centenario, "mucha gente" se acercó. Algunas personas los abordaron para conocer la historia; otras para acercarles agua y comida; y también estuvo quien les pidió un contacto para ver qué podían hacer para darles una mano.

"Nos pidieron el número de teléfono, ahora hay que esperar el llamado. La verdad, queremos agradecer porque nos han traído agua y comida, fueron todos muy amables hasta ahora", concluyó Gutiérrez.

Para quien pueda brindarle ayuda al grupo, el teléfono de contacto es 2995695793.

LEÉ MÁS

Tras la difusión de su historia, una mujer consiguió ayuda para su hija con discapacidad

Te puede interesar