{# #} {# #}

ver más

La importancia de respetar las horas de sueño en el aislamiento

Un especialista aconsejó sostener los horarios habituales para evitar efectos perjudiciales en la salud.

Sin actividades fuera del hogar que regularicen la rutina, los horarios se convirtieron en límites difusos para la mayoría. Así, las horas de sueño y de vigilia parecen haberse modificado de manera notable en muchos casos, lo que podría generar un efecto negativo para la salud. Los expertos aconsejan sostener las horas de sueño durante la noche y hacer actividades relajantes antes de acostarse.

El psiquiatra José Lumerman, director asociado del Instituto Austral de Salud Mental, explicó que, antes de la pandemia, el ritmo social estaba organizado en base a la naturaleza, por lo que el hombre respetaba su propio ritmo circadiano con horas de vigilia durante el día y de sueño durante la oscuridad. Sin embargo, esta organización parece haberse puesto en jaque a partir del dictado del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Como muchos no trabajan o lo hacen en sus propios horarios y dentro del hogar, los hábitos de sueño han cambiado para la mayoría. “Lo ideal es respetar la rutina que se tenía hasta ahora; y si uno se levantaba generalmente a las seis de la mañana, no levantarse ahora después de las ocho”, afirmó el especialista.

“Se ha observado cómo históricamente las personas con trabajos nocturnos tienen alteraciones tanto físicas como mentales; la gente que trabaja como porteros de noche, en el espectáculo y que tienen ciertos desórdenes que impactan tanto en la salud física como la psíquica”, expresó. Por eso, aconsejó que las personas hagan el esfuerzo por mantener los ritmos de vida habituales y descansar en el horario nocturno para tener un sueño profundo y reparador.

Lumerman señaló que es necesario tener un “sueño higiénico”, que refiere a la posibilidad de descansar de todas las fatigas del día en un momento de oscuridad. Por eso, aclaró que es necesario evitar trabajar durante la noche. “Hay gente que dice que a la medianoche su casa está más tranquila y pueden trabajar mejor, pero puede tener efectos perjudiciales”, dijo.

Por eso, aconsejó tratar de desconectarse de la realidad en el horario nocturno. En lugar de consumir información o sentir el estrés de la productividad laboral, recomendó relajarse después de las 7 de la tarde y hacer una actividad que desconecte a las personas de sus tareas diurnas. La elección dependerá de cada uno y de las cosas que habitualmente lo relajan, pero pueden incluir un baño de inmersión, una película de ritmo tranquilo en lugar de una de acción o incluso música relajada. También se puede beber leche caliente o una infusión y hasta practicar ejercicios de yoga o de meditación que apunten a la relajación y no a activar el cuerpo.

Se puede hacer un ejercicio en la cama que conecte con la respiración, con inhalaciones profundas para reducir la ansiedad y evitar el consumo de ansiolíticos

“Es cierto que a este cambio de rutinas también se suma un contexto de preocupación que puede generar mayores niveles de ansiedad y afectar el sueño; la gente tiene miedo de contagiarse, de perder su trabajo o de que cierren los comercios”, afirmó el especialista. Por eso, aclaró que es necesario tratar de desconectarse lo más posible en el horario nocturno. Propuso también un ejercicio para reducir los ataques de ansiedad.

“Se puede hacer un ejercicio en la cama que conecte con la respiración, con inhalaciones profundas para reducir la ansiedad y evitar el consumo de ansiolíticos”, dijo Lumerman y aclaró que el principal problema de consumir ansiolíticos regularmente no es la dependencia que generan sino la tolerancia, que hace que cada vez se necesiten dosis más grandes para conciliar el sueño.

Para aquellos que sufren de sudoración, aconsejó colocar una toalla debajo de la nuca que permita dar contención y evite que el sudor se interponga en la conciliación del sueño. Sin embargo, recordó que cada persona responde de manera diferente y debe indagar en sus propios hábitos para poder tener un sueño tranquilo y reparador en horario nocturno.

Noches con más sueños

Desde que se desató la pandemia de coronavirus, muchas personas han expresado que sueñan más durante la noche que antes del aislamiento. El psiquiatra José Lumerman explicó que es común tener incluso sueños referidos a esta enfermedad.

“Esta es la forma del psiquismo de elaborar todo lo que ocurrió durante el día, durante la mayor parte del día estamos conectados con la pandemia, lo que aparece a flor de piel es eso”, detalló. Según señaló, se trata de un contexto muy raro donde lo que parecía irreal se volvió cierto, por lo que los sueños son en muchos casos una forma de hacer catarsis en base a los restos diurnos.

El profesional aconsejó mantener una vida lo más equilibrada posible, con actividades saludables durante el día y un sueño reparador de noche, con el objetivo de estar listos para la nueva vida que habrá que afrontar una vez que termine la pandemia. Entonces, habrá que vivir una nueva realidad económica y social.

LEÉ MÁS

Las claves del sexo virtual para evitar las salidas en cuarentena

Te puede interesar