La justicia penal redujo en un 90 por ciento el uso de papel

La desaparición del expediente y la oralidad del proceso fueron claves.

Desde que entró en vigencia el Código Procesal Penal de Neuquén, ya hace cinco años, la cantidad de papel en el fuero penal se redujo en más de un 90 por ciento.

Los datos surgen de la Oficina Judicial (Ofiju) que ha comparado la cantidad de resmas de papel que han ido utilizando desde comenzó el nuevo código que tiene como virtud la oralidad del proceso, echando así por tierra el expediente.

Te puede interesar...

Hasta el 2013, la cantidad de resmas que se consumían por año superaban las 1000. Ahora, durante todo el 2018 al Ofiju utilizó 78 resmas con las que, las 70 personas del área, realizan el trabajo administrativo y las solicitudes que puedan hacer los jueces.

Para evitar el uso del papel, a los magistrados se les dio acceso al sistema de gestión administrativa así pueden leer sin necesidad de imprimir y además, se les proveyó una notebook a cada uno y se les habilitó conexión desde las salas de audiencia. De esta manera pueden ver el legajo electrónico que tiene la Ofiju, no así el que maneja el Ministerio Público Fiscal.

En la actualidad, sólo se imprimen las cédulas de notificación y algunos oficios y ya hay comisarías que acepten el envío vía mail.

Esta labor de reducir el uso del papel se convirtió en una política de la Ofiju desde el 2016 cuando asumió Fernando Fuentes.

El Código prevé que las audiencias sean públicas por lo que todas las peticiones y actuaciones se realizan de manera oral y frente a un juez. Actualmente, ya no se acumulan pedidos ni se deben realizar copias de voluminosos expedientes. Desde 2014, toda la información de las audiencias se registra en videos que, salvo en los casos de abuso o de niños y adolescentes, en su mayoría son públicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído