{# #} {# #}

ver más

La lúdica, el espacio de juegos pedagógicos para divertirse, aprender y hacer terapia

Juliana Ibarra contó cómo creció la ludoteca que ideó junto a su madre para que las infancias disfruten y desarrollen sus habilidades sociales y cognitivas.

Madre e hija unidas en un emprendimiento que apuesta a la magia de jugar, al disfrute, a hacer una pausa para explorar la creatividad y los sentidos, estimular el aprendizaje y desarrollar habilidades sociales y cognitivas.

Nacida en una época signada por el aislamiento y las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, La lúdica se consolidó y amplió su alcance con un amplio menú de opciones de entretenimiento y un espacio ameno, ubicado en el barrio Santa Genoveva, para dar rienda suelta a la imaginación con una cuota educativa, terapéutica y de formación.

"La lúdica surgió cuando nos encontrábamos sin poder salir de casa, la idea era buscar una manera de reecontrarnos y qué mejor que el juego. Empezando yendo nosotras a las casas con un alquiler de los juegos y luego del servicio. Teníamos un catálogo que sigue vigente y que luego ampliamos con más de 26 propuestas. Arrancamos con el clásico Jenga, Tatetí, Memotest, lumínicos sensoriales y después empezamos a crear nuestras propias propuestas como cartitas con títeres, cine, el juego de las sombras y los mundos en miniatura. Los llevábamos a la casa, en un primer momento no se podía entrar, así que dejábamos todo desinfectado en sus fundas y lo íbamos a retirar al día siguiente. Teníamos muchas promociones de fin de semana y así empezó a crecer el proyecto con cada vez más opciones más interesantes", contó Juliana Ibarra, en diálogo con LMNeuquén, sobre los comienzos del emprendimiento que impulsó con su madre, Marina López, capitalizando su expertise como psicopedagoga, diplomada en juegos y certificada en Lego terapia.

La ludica juegos pedagógicos (9).jpg

"Después de un año abrimos la primera ludoteca en formación de juego de Neuquén y la Patagonia. Es un espacio educativo, terapeútico y formativo con enfoque lúdico", resaltó en alusión a la casa, ubicada en en Basavilbaso 1129 y ambientada con distintos escenarios para recibir a chicos, familias, grupo de amigos o hermanos que van a divertirse y profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogos, ayudantes terapéuticos) y la educación, que aprovechan la propuesta como espacio terapéutico y de aprendizaje para trabajar con las infancias.

"Más allá del alquiler del espacio y elementos para los profesionales, organizamos jornadas para distintas edades. Una de ella se llama 'Mis primeros juegos' para niños de 1 a 3 años y dura una hora. Los chicos van con un adulto para hacer sus primeros vínculos y experiencias con el juego", detalló.

La ludica juegos pedagógicos (1).jpg

"Luego están las jornadas de 'Juego libre' para chicos de 4 a 6 años en las que hacen un circuito con distintos elementos de diferentes texturas para poner en movimiento su cuerpo y creatividad. Después tenemos las de 'Juego libre' en las que construyen con Legos. Pueden ir grupos de hasta 6 niños. Estas duran una hora y media", precisó Juliana y agregó que actualmente unos 41 niños asisten a las mencionadas actividades.

Consultada sobre la importancia del Lego a nivel pedagógico, Juliana expresó: "Es una herramienta de construcción que te ayuda a seguir pasos, a seguir una regla, a reconocer el tiempo para armar piezas. Si los chicos no llegan con los tiempos aparece la frustración, el reconocimiento de lo posible. Hay mucha interacción entre los chicos, colaboran entre si, y de ese modo se establece un vínculo con el otro. Una vez finalizada la construcción se configuran escenarios de juego para que no quede solo en el armado".

La lúdica.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Nosotros trabajamos muchos la escucha, hacemos que el niño pueda parar para pensar, reflexionar sobre lo que está haciendo y que desarrolle sus habilidades creativas, sociales, colaborativas y comunicativas", subrayó.

"El juego es el modo más espectacular que tiene el niño de expresarse. A través de él podemos conocer a ese niño y su modo de presentarse frente al mundo: su desarrollo cognitivo y motor, sus habilidades sociales y su creatividad", agregó por su parte, Marina.

Si bien La lúdica tiene propuestas para chicos, Juliana remarcó que no hay límite de edad para disfrutar de la ludoteca y que están ideando opciones específicas para adolescentes y adultos mayores para desarrollar en un futuro.

La ludica juegos pedagógicos (7).jpg

"El juego es para todos. Tenemos consultas para adultos. Más allá de que todavía no se hayan formado grupos, todos pueden acercarse. Las personas más grades nos alquilan mucho juegos sensoriales o la torre inestable que son muy divertidos, para pensar", sumó Juliana.

El espacio que integra Juliana también abre sus puertas para festejos de cumpleaños o juntadas de amiguitos, además de ofrecer clases de inglés en forme lúdica- a cargo de Luna Fuentes- y la propuesta "Aprender jugando", destinada a comunidades educativas del ciclo inicial y nivel primario.

La ludica juegos pedagógicos (2).jpg

"Yo siempre me pregunto cómo en las instituciones hay bibliotecas pero no ludotecas, siendo el juego una herramienta tan buena para desarrollarse", comentó.

"Yo lo que quiero con este proyecto es transformar las infancias a través del juego. El juego estuvo siempre presente en mi infancia y de grande fue un gran conector con mi hijo. En mi familia se juega mucho, siempre hay juegos de mesa. Yo día a día me descubro jugando y poder compartirlo con mi mamá y saber que es tan necesario, es toda una satisfacción", concluyó.

Te puede interesar