{# #} {# #}
La Municipalidad de Neuquén se despegó de la acusación que la Defensoría del Pueblo hizo sobre su accionar en la tala de árboles en el barrio Terrazas del Neuquén, llevada adelante por una desarrolladora inmobiliaria.
El arbolado urbano está ubicado sobre la calle Cabellera del Frío al 1800 de la ciudad. Se trata de un pequeño bosque que los mismos vecinos plantaron hace 25 años para crear un pulmón verde y una barrera natural contra el viento. A fines de marzo, fueron talados 24 árboles y el defensor del pueblo Ricardo Riva presentó una medida cautelar ante la Justicia con carácter urgente para "suspender toda actividad que pueda hacer peligrar la existencia de los árboles en el barrio Terrazas del Neuquén".
Tras esta acusación, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, explicó a LM Neuquén que esas tierras pertenecen a un privado que presentó un proyecto de desarrollo urbano, que fue analizado y aprobado por la Municipalidad, por lo que luego se llevaron adelante las obras correspondientes.
"En este caso hay calles cedidas al espacio público. Una vez que se termina de desarrollar la obra, son lotes que como cualquier manzana se integran a la trama urbana de la ciudad. En ese contexto, si a vos te queda una calle que tenés que desarrollar y en ese tramo hay un obstáculo, sea el que sea, lógicamente lo tienen que remover. En este caso había algunos árboles y tramitaron los permisos correspondientes para remover los árboles que quedarían en el medio de una calle", expuso Nicola e insistió: "Un privado hace un desarrollo, el proyecto está correcto y está aprobado".
El funcionario aclaró que participaron de algunas reuniones llevadas adelante entre el organismo y la empresa y marcó: "Todos conocen esta realidad. Se les manifestó que estaba todo en regla, todo dentro de las normas y está todo aprobado. Si alguien dice lo contrario está mintiendo o cambiando la realidad. Es como cualquier caso de un privado que quiere presentar algo, es una obra privada que está totalmente ajustada a la normativa".
Cuando se llevó adelante un espacio de diálogo entre las partes, la Municipalidad propuso la relocalización de las especies arbóreas, pero la medida fue desaconsejada por profesionales de la agronomía que elaboraron un informe técnico, por lo que finalmente ese acuerdo no se concretó.