{# #} {# #}
Neuquén.- Los vecinos que dejan sus vehículos en lugares no habilitados para el estacionamiento generan que, por semana, la Municipalidad deba acarrear unos 40 autos de tres puntos críticos de la ciudad: la zona bancaria, la calle Leloir y las inmediaciones de la ETON.
Buscando mejorar la conectividad, la administración del intendente Horacio Quiroga construyó ciclovías, ostentosos corredores viales y cambió el sentido de algunas calles, lo que favoreció el traslado dentro del ejido urbano. Pero las zonas no habilitadas para estacionar siguen siendo un problema porque no se respetan.
El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó a este medio que es mucha la gente que hace caso omiso a la normativa vigente y a los inspectores. “Es un problema recurrente porque no cesa esta práctica”, dijo.
Si bien es un fenómeno que se da durante todo el año, las autoridades están sorprendidas porque en enero, cuando hay una mayor disponibilidad de espacio en las calles neuquinas por el éxodo que generan las vacaciones de verano, también se dan infracciones. “Muchas personas estacionan frente a los bancos”, aseguró.
El funcionario indicó que ingresan a las entidades financieras con un ojo puesto en sus vehículos, hasta que aparece el inspector municipal para hacer la multa u ordenar el acarreo. “Salen y se plantean discusiones fuertes en las que suelen argumentar que no sabían que no está permitido estacionar en ese lugar, entre otras excusas”, contó. Palladino recordó que el acarreo de un auto cuesta unos 650 pesos. El predio de la Municipalidad se encuentra en Perito Moreno y Bahía Blanca, donde el vehículo es resguardado por personal policial. “Después del segundo día de estadía, los autos comienzan a pagar un canon de 130 pesos por día, durante los primeros 30 días. Lógicamente, después aumenta su valor”, precisó.
Por su parte, el gerente del Sistema Automático de Estacionamiento Medido (SAEM), Daniel Albi, informó que la mayor demanda de estacionamiento se concentra en el cuadrante comprendido por Talero, Independencia, Avenida Argentina y Mendoza, ya que es un sector donde hay muchas oficinas y comercios y mantiene una actividad pareja durante la mañana y la tarde.
Señaló que mientras estuvo el sistema anterior (SEIN), el método de pago más utilizado por los usuarios era la tarjeta manual, pero confió que habrá una migración hacia el electrónico. “Se inclinaron por nuestra app web porque el precio de las primeras dos horas es más económico que el de las raspaditas”, manifestó.
Cabe recordar que el precio de la tarjeta raspadita es de 22 pesos, mientras que la primera hora cuesta 14,78 y la segunda 18,08 pesos.
Albi aseguró que esta diferencia de precios fue impuesta por la Municipalidad, que buscaba que el universo de usuarios se vuelque a los métodos electrónicos, ya que les permitiría medir los flujos de tránsito.
650 pesos cuesta el acarreo de un auto. El canon por cada día estacionado es de $130.
La gente se acomoda al nuevo sistema
Albi indicó que los usuarios atraviesan un proceso de aprendizaje sobre cómo utilizar las distintas metodologías de pago del estacionamiento medido. “Se acercan a consultar las primeras veces que quieren estacionar y luego ya se acostumbran”, detalló.
El dirigente de la compañía señaló que intentaron mantenerse fieles al anterior sistema de cobro para que la gente pueda utilizar con facilidad el servicio. “Las metodologías de pago son las mismas, se respetaron las formas y la numeración que se utilizaba para recargar la tarjeta en las terminales de autogestión”, explicó.